Qué ver en Roma en 3 días

Si estás planeando un viaje a Roma, compartimos contigo toda nuestra experiencia en un itinerario de ruta sobre qué ver en Roma en 3 días, algo que debes tener. Al ser una ciudad llena de viajeros casi todo el año, la mayoría de los sitios turísticos tienen largas colas, como El Coliseo o El Vaticano y puedes perder horas esperando a entrar de no planificarlo bien.

Si no tienes tiempo para leer este artículo, puedes ver el vídeo a continuación:


Sigue leyendo y planifica el viaje perfecto en la Ciudad Eterna por 3 días:

Roma en 3 días

Dia 1: Plaza de España, Plaza del Popolo y la Fuente de Trevi
Día 2: El Vaticano,Basílica y Cúpula de San Pedro, Museos del Vaticano, Foro Romano, Museo Palatino y el Parque Arqueológico del Coliseo
Dia 3: Panteón de Roma

Qué ver en Roma en 3 días

Qué ver en Roma en 3 días

A continuación, te mostramos nuestra guía de qué ver en Roma en 3 días:

Dia 1 en Roma: Plaza de España, Plaza del Popolo y la Fuente de Trevi


Plaza de España

Plaza de España de dia
Plaza de España de día

Comenzamos nuestro primer día en Roma yendo a uno de los sitios más visitados, La Plaza de España, que recibe su nombre al estar allí ubicada la embajada española.

Una de las cosas más destacadas es La Escalinata, con 135 peldaños te llevarán hasta la Iglesia de Trinità dei Monti, donde puedes hacer unas fotos increíbles.

Azedine y Michelle en Plaza de España
Azedine y Michelle en Plaza de España

CONSEJO

Te recomendamos visitar la Plaza de España de noche, hay menos gente y las vistas merecen muchísimo la pena.


Plaza del Popolo

Plaza del Popolo de cerca
Plaza del Popolo

Seguimos con la Plaza del Popolo, a la cual puedes llegar perfectamente a pie usando la ruta que te dejamos en el mapa de arriba. Te encontrarás calles angostas y llenas de historia que nos ha encantado recorrer caminando.

Una vez allí, puedes descansar de la primera parte del recorrido con un delicioso tiramisú, un cappuccino y un espresso con vistas a la Piazza del Popolo, como hemos hecho nosotros. ¡Totalmente recomendado!


Fuente de Trevi

Fuente de trevi de dia
Fuente de Trevi de dia

Nuestro primer día terminaría en la Fontana di Trevi que, no importa a la hora que vayas, siempre habrá gente, pero es uno de esos sitios que no puedes ir a Roma y no visitar.

Con casi 50 metros de frente, es el lugar perfecto para fotos increíbles y para cumplir con la tradición de arrojar una moneda.

DATO CURIOSO

La tradición de arrojar una moneda a la Fuente de Trevi y voltear justo en el momento en que esta entra en contacto con el agua para correr con la suerte de algún día volver a Roma, viene de la historia de un arqueólogo (Wolfgang Helbig (1839-1915)), quien entristecido con la idea de abandonar la ciudad, decidió inventar este ritual. Una moneda a cambio de traerle fortuna en volver a este lugar.

De noche, la Fuente de Trevi también es un espectáculo. Te aconsejamos mucho visitarla en ambas horas del día.

La Fontana di Trevi, con casi 50 metros de frente
La Fontana di Trevi

Una vez recorrida la Fuente de Trevi, decidimos hacer una parada en una heladería con unos sabores muy llamativos. Helados de macarons. 

¡Y estaban muy buenos!

Te dejamos la dirección abajo:

  • Amorino Gelato – Roma Trevi, Via del Lavatore n.94/A, Via della Panetteria, n.42/D, 00187 Roma RM, Italia

Justo al lado de la heladería con helados de macarons, otro descubrimiento curioso en este viaje a Roma: una tienda dedicada completamente a Pinocho, con todo tipo de figuras, muñecos, adornos y souvenirs.

Algo diferente y bonito en tu itinerario para ver Roma en 3 días. Si quieres echarle un vistazo en tu proxima visita a Roma en tres días, te dejamos la dirección aquí:

  • Pinocchio Pinocchietto, Via del Lavatore, 93, 00187 Roma RM, Italy 

DATO CURIOSO

Si van en pareja Roma, muy cerca de la Fontana di Trevi, pueden llevar un candado y dejarlo colgado en una calle como símbolo de unión eterna.

candados colgados cerca de la fuente de trevi

También nos encontramos con vendedores de castañas asadas, los habíamos visto antes en otros lugares como Estambul y ciudades de España.

vendedor de castañas asadas
vendedor de castañas asadas

Para terminar nuestro primer día en Roma y después de visitar todos los sitios que habíamos planeado, decidimos dar un paseo de noche por sus estrechas calles, algo que aconsejamos si disfrutas de recorrer la ciudad con menos gente y además te interesa hacer buenas fotos.

También, pasamos de nuevo por la Plaza del Popolo, para contemplarla esta vez desde una perspectiva diferente:

Plaza del Popolo de noche
Plaza del Popolo de noche

Día 2 en Roma: El Vaticano y el Parque Arqueológico del Coliseo

Nuestro segundo día en Roma comenzó en el Vaticano dónde, no solo te recomendamos sino que consideramos totalmente necesario pagar por un tour o guía antes de ir, ya que las filas de gente son interminables y además, en nuestra experiencia, se disfruta mucho más de estos sitios teniendo una audioguía o guía turístico.

Cola larga para entrar al vaticano
Cola larga para entrar al vaticano
Michelle con un dispositivo y audífonos para escuchar al guía en tu idioma seleccionado
Michelle con un dispositivo y audífonos para escuchar al guía en tu idioma seleccionado

Nosotros hemos elegido uno de esta guía y nos ahorramos unas cuantas horas de esperar en colas.

De elegir este, es importante hacerlo con bastante antelación, así conseguirás los mejores precios y te aseguras de que esté disponible, ya que suelen agotarse rápido.

En nuestro caso, nuestra guía contaba con un dispositivo y auriculares que puedes configurar en inglés, además de entrada para los principales puntos del Vaticano, el tour incluye:

  • Guía en inglés
  • Entrada a la Basílica de San Pedro
  • Entrada al ascensor y escalera de la Basílica (no recomiendo para nada las escaleras si tienes problemas en las rodillas o alguna condición que te impida subir fácilmente)
  • Acceso y tour a la basílica y las grutas vaticanas
  • Entrada a los Museos Vaticanos
  • Entrada a la Capilla Sixtina (que no hemos visitado en este viaje porque había demasiada gente)
Entrada a la Ciudad del Vaticano
Entrada a la Ciudad del Vaticano

Recomendamos elegir un paquete así, quita muchas horas de espera, tienes un guía que te marca el camino a seguir y no te pierdes de ningún detalle.

También, ten en cuenta que para hacer el recorrido en el Vaticano, hay que seguir una serie de normativas de vestimenta y de cosas con las que puedes ingresar, te las dejamos en una lista aquí abajo:

  • Pantalones cortos
  • Armas u objetos punzantes (navajas, tijeras, cutters…)
  • Bolsos de viaje o maletas grandes
  • Faldas cortas
  • Camisetas con escote / hombros descubiertos
  • No está permitido el uso de trípodes.

Basílica y Cúpula de San Pedro

La basílica de San Pedro
La basílica de San Pedro

Al entrar, comenzamos el recorrido visitando la Basílica de San Pedro un lugar lleno de historia en el que se agradece contar con un guía, ya que nos permitió enterarnos del contexto de cada cosa que veíamos.

En los alrededores de la Basílica, destacan los miembros de la Guardia Suiza que puedes ver con sus uniformes tradicionales y al entrar, es realmente impresionante sus estructuras, techo e inmensidad.

Miembro de la Guardia Suiza en su tradicional uniforme
Miembro de la Guardia Suiza en su tradicional uniforme

Te sugerimos de acuerdo a nuestra experiencia visitarla temprano, en la mañana, ya que con menos gente se puede apreciar mucho mejor cada espacio, como puedes ver en las fotos de aquí abajo:

Una vez recorrida la Basílica en su parte inferior, toca subir a la Cúpula de San Pedro y para entrar, es necesario tener entrada si esta no viene incluida en el tour que hayas elegido. Te dejamos una foto con los precios:

Precios de la entrada para la cúpula de San Pedro en el Vaticano
Precios de la entrada para la cúpula de San Pedro en el Vaticano

En nuestro caso estaba incluido, así que pudimos subir las escaleras y llegar a la cima sin tener que esperar demasiado.

La zona de las escaleras es estrecha y no está adecuada para personas con movilidad reducida, por lo que no recomendamos tomar esta vía hasta el tope de la cúpula si tienes alguna condición que te impida subir escaleras.

Subiendo las escaleras de la basílica
Subiendo las escaleras de la basílica

El tope de la Basílica es el lugar ideal para disfrutar de las vistas a la Plaza de San Pedro y los Jardines del Vaticano, además de poder hacer excelentes fotos.

el tope de la basilica
El tope de la basilica

DATO DE VIAJE

Hay opciones como la OMNIA Rome & Vatican Card, que permite la entrada a los puntos principales de Roma y el Vaticano, entre ellos la Basílica, El Coliseo, el Foro Romano o la Capilla Sixtina, por citar algunos.

No la recomendamos si es un viaje corto o de pocos días. Hay algunas opciones más económicas de tour o visitas guiadas a los sitios más emblemáticos que pueden aprovecharse mucho más en un viaje a Roma de tres días, por ejemplo, los encontrados en páginas como GetYourGuide.es.


Museos del Vaticano

Adentro el museo del vaticano

Después de recorrer la Basílica y la Cúpula de San Pedro, fuimos a visitar los Museos Vaticanos, unas galerías con una amplia colección de piezas de la iglesia católica que merece mucho la pena visitar.

De camino a entrar en los museos, nos fijamos en la mega cola que había, por eso recomiendo siempre ir con un guía turístico de un grupo pequeño.

En camino para entrar a los museos del Vaticano
En camino para entrar a los museos del Vaticano

La entrada a los Museos Vaticanos también estaba incluída en nuestro tour, así que nos la entregaron al llegar y pasamos sin tener que perder horas en la súper cola.

Entrada del museo
Entrada del museo

Te dejamos nuestra experiencia en fotos dentro de los Museos Vaticanos:


Para salir de los Museos Vaticanos, lo hacemos a través de estas escaleras diseñadas por Giusseppe Momo, un arquitecto italiano conocido por sus contribuciones a la arquitectura moderna en este país.

Las escaleras de Giuseppe Momo, dan salida a los Museos Vaticanos
Las escaleras de Giuseppe Momo, dan salida a los Museos Vaticanos

Te recomendamos al salir, recorrer la Plaza de San Pedro para hacer fotos geniales y que, si no lo sabías, esta plaza está ubicada en el límite fronterizo entre el Vaticano y el Estado italiano.

Michelle en frente de la plaza de San Pedro

Al terminar nuestro tour por los Museos Vaticanos y antes de seguir al Coliseo, paramos a comer una pizza en un restaurante fuera del Vaticano. 

Los precios de la pizza, en mi opinión, me parecieron demasiado caros para la calidad de lo que nos sirvieron, porque no estaba para nada buena.

Recomiendo visitar restaurantes más alejados de estas zonas, se pueden conseguir mejores precios, comida típica y muchísimo mejor.

Después de la pizza, continuamos nuestro camino al Coliseo. Nos encontramos con el Monumento a Victor Manuel II o Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, al cual nos hubiese encantado entrar ya que tiene una vista panorámica guapísima y lo recomendamos totalmente, pero no tuvimos suficiente tiempo.

Monumento a Víctor Manuel II
Monumento a Víctor Manuel II
Monumento a Víctor Manuel II

Está en el centro de la ciudad y a 1.3 km del Coliseo, así que no dudes en parar a hacer unas cuantas fotos antes de seguir.


El Coliseo

El Coliseo romano
El Coliseo romano

La visita al Coliseo te puede llevar fácilmente todo un día pero, si no tienes demasiado tiempo en la Ciudad Eterna, compartimos contigo el itinerario ideal para aprovechar al máximo una mañana o tarde en el anfiteatro más grande del mundo.

Para explorar esta maravilla del mundo moderno, te aconsejamos comenzar con las vistas desde fuera, donde puedes obtener unas buenas panorámicas y fotos desde el ángulo exterior, lo que hemos hecho nosotros mientras nos acercábamos a la entrada.

Nos dimos cuenta que no solo estaba tan lleno de gente como los otros sitios que hemos visitado, sino que muchísimo más.

Es IMPRESCINDIBLE tener entrada antes de llegar, te ahorrarás mucho tiempo y, como te hemos mencionado anteriormente, es ideal tener contexto de lo que estamos visitando, sobre todo en un lugar cargado de historia como lo es El Coliseo.

Cola para entrar el coliseo
Cola para entrar el coliseo

Hay muchos tours guiados en español que además incluyen el acceso al Foro Romano y Monte Palatino, en nuestra opinión, merece muchísimo la pena.

Te dejamos en este enlace un tour guiado con acceso prioritario a estas zonas.

Para ingresar al Coliseo, lo hacemos a través de escaleras (como siempre, jajajaja) y nos encontramos con una exposición con maquetas y otras piezas de arte.

Información sobre las entradas:

Si no tienes entrada previa o no has pagado un tour que la incluya, te indicamos abajo los precios de las mismas:

  • Entrada general: 16€
  • Con precio reducido para ciudadanos de la UE entre los 18 y 25 años: 2€
  • Gratis para menos de 18 años
  • Entrada con experiencia completa, con acceso a la zona de arena y subterránea: 24€
  • En todos los casos, se aplica un derecho de venta anticipada, con un valor de 2€ adicionales

Puedes ver más información a través de la página oficial del Coliseo.

DATO CURIOSO

La entrada al Coliseo es gratis los primeros domingos de cada mes, aunque las colas son BASTANTE largas y tendrás que esperar algún par de horas.

Te dejamos con algunas de nuestras mejores fotos explorando el Coliseo desde varios ángulos:

Los tuneles y galerías que vemos en el interior del Coliseo, fueron ocupados en la antiguedad por habitantes de Roma, que hicieron en este una extensión de la actual capital italiana.

Según nuestra experiencia visitando Roma en tres días, las mejores épocas del año para ir y hacer muy buenas fotos del coliseo son en primavera y en otoño, que además habrá menos gente (y menos calor) que en verano.

El Coliseo
El Coliseo

Foro Romano

Ruinas en el foro romano
Ruinas en el foro romano

Continuando con la visita, nos dirigimos al Foro Romano donde, a pesar de que todo está muy bien señalado para seguir una ruta, fue bastante agradable explorar por nuestra cuenta, ya que puedes caminar con total libertad.

Ten en cuenta que el Foro Romano y el Monte Palatino se encuentran uno al lado del otro, así que puedes entrar a ambos con la misma entrada.

También recomendamos mucho contar con guía en tu idioma en esta parte, ya que encontrarás solo ruinas y es mejor teniendo contexto de los templos, edificios y monumentos que había en la antigüedad.

Señales dentro el Foro Romano

El Foro Romano se conoce como los cimientos del antiguo Imperio. Era donde se encontraba el mercado de Roma, que posteriormente pasaría a ser un lugar para procesiones, juicios y luchas de gladiadores.

Aquí, encontrarás una gran cantidad de lugares interesantes, entre los que te recomendamos visitar:

  • La Vía Sacra
  • El Arco de Tito
  • El Arco de Severo Séptimo
  • Templo de Antonino y Faustina
El Templo de Antonino y Faustina
El Templo de Antonino y Faustina
  • Basílica de Majencio y Constantino
Arco de Constantino
Arco de Constantino
  • La Curia

Museo Palatino

Colina del Palatino
Colina del Palatino

El Monte Palatino se encuentra a 40 metros de altura sobre el Foro Romano que acabamos de recorrer, se trata de una de las siete colinas que formaban los cimientos de la antigua ciudad de Roma.

DATO CURIOSO

Según la mitología Romana, en este Monte se encontraba la cueva en la que vivió la loba Luperca, quien cuidó de Romulo y Remo, los hermanos que al crecer decidieron formar una ciudad a orillas del río pero que, sin poder ponerse de acuerdo, Rómulo mataría a Remo y fundaría la ciudad de Roma.

Aquí te recomendamos recorrer el Museo Palatino con tu guía o tour, así te podrás enterar de la cantidad de historia que se encuentra en estas ruinas.

El Museo Palatino
El Museo Palatino

Nos encontramos con la Fuente de las Peltas, que fue restaurada en el año 2019 para que el agua volviera a correr por ella, mostrando como estaba en los tiempos de los antiguos romanos. Recibe este nombre ya que su forma consta de cuatro islas en forma de peltas, que era la forma de los escudos de las Amazonas. Se puede contemplar su forma desde la parte superior.

Fuente de las Peltas del Palatino romano
Fuente de las Peltas del Palatino romano

Dia 3 en Roma: Panteón de Roma

Panteón de Roma

Panteón de Agripa
Panteón de Agripa

También conocido como Panteón de Agripa, se trata del edificio mejor conservado de la antigua Roma y que consideramos un imprescindible si visitas el parque arqueológico del Coliseo, ya que se encuentra bastante cerca y puedes llegar caminando sin ningún problema.

Así que esta vez, decidimos terminar nuestro recorrido y viaje a Roma en 3 días en este lugar.

DATO HISTÓRICO

En el año 27 a.C, el general Marco Agripa mandó a construir el primer panteón de Roma, en memoria de quien fue su amigo y primer emperador: César Augusto. La finalidad del Panteón, era la de unir al hombre con los dioses. Fue considerado como un templo pagano, hasta el año 609 que fue consagrado como iglesia cristiana, con el nombre de Santa Maria de los Mártires.

Si tienes el tiempo, te recomendamos entrar y aprovechar de una visita que cuente con audioguía, ya que hay un montón de puntos de interés en su interior.

Y para hacer las mejores fotos de este sitio, te recomendamos ir temprano, en la mañana, ya que hay menos gente.

Puedes encontrar diferentes tours y visitas guiadas al Panteón a través de este enlace.

Panteón de Roma

Dónde quedarse en Roma

Basándonos en nuestra experiencia, para poder visitar la mayoría de los sitios turísticos en Roma, hay que planificar muy bien el viaje para evitar las inmensas colas de personas en los lugares más emblemáticos de la ciudad, por lo que buscar las entradas a los sitios más visitados con antelación es lo mejor.

Hay muchas opciones en línea de tours o visitas guiadas que deberías consultar antes de visitar Roma en 3 días, en base a nuestra experiencia, conseguimos los mejores precios a través de esta página.

En cuanto al hospedaje, te recomendamos buscar uno en el centro y así aprovechar de recorrer la ciudad a pie, que es justamente lo que hemos hecho nosotros.

En nuestro último viaje, nos hemos hospedado en el Piazza Venezia Grand Suite, tiene una ubicación súper céntrica, así que todo nos quedaba bastante cerca.

Reservacion hotel Piazza Venezia Grand Suite
Reservacion hotel Piazza Venezia Grand Suite

La única excepción fue el Coliseo, para el que hay que caminar un poco más desde esta ubicación.

Consejo

Los servicios como Uber, en Roma, pueden tardar y el precio no es demasiado diferente al de un taxi que puedes coger en la calle. Además, la ciudad se recorre muy bien a pie.

Te dejamos un mapa abajo con la ubicación exacta:

También, recomendamos usar Hop On Hop Off, autobuses que hemos visto y usado en otras ciudades, como en nuestro ultimo viaje a Barcelona.

Hop on Hop off autobus en Roma
Hop on Hop off autobus en Roma

Estos buses molan porque tienen una serie de beneficios entre los que incluye:

  • Subida y bajada libre del autobús
  • Wi-Fi en el bus
  • Auriculares
  • Comentarios sobre los sitios a visitar en 8 idiomas diferentes
  • El ticket es válido en Roma y las zonas del Vaticano.

Te dejamos en este enlace los precios a los buses.

Qué llevar en un viaje a Roma de 3 días

Roma es una de esas ciudades donde sí o sí debes ir preparado, para ello, te dejamos una lista con lo que consideramos es imprescindible y nos sirvió durante todo nuestro viaje:

  • Zapatillas cómodas de viaje
  • Mochila o bolsa cruzada de la que puedas estar pendiente siempre
  • Dinero en efectivo

Recomendamos que no sea demasiado, pero lo suficiente para pagar pequeñas cosas que no aceptan pagos en tarjetas.

  • Adaptador de voltaje

Si viajas desde fuera de la Unión Europea.

  • Botella de agua reutilizable

Hay muchas fuentes de agua potable por la ciudad donde puedes rellenarla.

  • La ropa dependerá de la época del año en la que visites Roma

Nuestra recomendación es que busques la comodidad y sean conjuntos con los que te puedas mover libremente. Si tienes planeado entrar a iglesias y lugares de culto, recuerda que tienen normativas de vestimenta y no puedes entrar con hombros descubiertos, escotes, shorts o pantalones cortos.


Esperamos que nuestra lista de lugares a visitar en Roma en 3 días y consejos de viaje sirvan para que planifiques el viaje perfecto sin dejar de visitar lo más importante.

¡Cuéntanos en comentarios tus dudas! Estaremos encantados de ayudarte en base a nuestra experiencia, además, si ya has visitado Roma y nos hemos olvidado de algún sitio, háznoslo saber.

Deja un comentario