la-mejor-barca-inflable

Para los amantes de la pesca y de las actividades acuáticas, tener la mejor barca inflable es casi una obligación. Es que, hoy en día, con los materiales de alta calidad y resistencia que hay en el mercado, son una excelente opción frente a las barcas rígidas de siempre o a las viejas inflables de gomas baratas que no soportaban ni un verano en la costa.

Sin embargo, escoger no siempre es fácil, por lo que hoy te explicaré todo lo que necesitas saber sobre ellas, como los materiales, la construcción, sus componentes y los diferentes usos que les puedes dar.

Las mejores barcas inflables

¿Cuál es la mejor barca inflable?

En este caso, todo dependerá del uso que le vas a dar a la barca en cuestión. Si es para uso recreacional y muy sencillo en aguas tranquilas, con cualquier modelo con suelo de aire o enrollable e incluso sin quilla, te irá bien. Pero ya para un uso más fuerte, en aguas abiertas o si buscas alcanzar altas velocidades o llevar cargas pesadas, mejor mira los modelos con suelo rígido o incluso tipo RIB. También es importante que tenga una quilla y casco en forma de V.

En cualquier caso, asegúrate siempre de que lleve cámaras de aire lo más grandes posible.

A continuación, les presentamos las mejores barcas inflables:

1. Barca inflable Intex Challenger 2

Incluye 2 remos

Intex 68367NP - Barca...

Comprar al mejor precio en Amazon

Hecha para llevar a una carga máxima de 200 kg, esta barca inflable está hecha con vinilo de alta calidad y resistencia y tiene unas dimensiones de 2.3 x 1.1 x 0.4 metros. Viene además con dos cámaras de aire y 2 remos franceses de láminas acanaladas con sus respectivos soportes en la misma barca para que puedas navegar con total comodidad y estabilidad.

A su vez, cuenta con una cámara auxiliar y un hinchador manual para que la puedas hinchar fácilmente y cuando quieras. También incluye un kit de parches para reparar cualquier fuga de aire o pinchazo y una cómoda cuerda de sujeción. Cabe destacar que es de suelo de aire.

2. Barca inflable Intex Seahawk 4

Para recreación y pesca

Intex 68351NP - Barca...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este modelo es ideal para salir de paseo con amigos al lago, ya que se trata de una barca con capacidad máxima de 480 kg y unas 4 personas. Todo esto es gracias a las dimensiones de 3.5 x 1.4 x 0.48 m y el hecho de que viene con 2 cámaras de aire independientes que además utilizan válvulas Boston de seguridad, por lo que son muy confiables. También incluye cámara auxiliar para emergencias.

Sobre los accesorios, este modelo también viene con 2 remos de aluminio de laminas acanaladas de 1.3 metros de largo. Pero también tiene soportes para los remos y hasta 2 para cañas de pescar, así que es ideal para vosotros pescadores empedernidos.

 

3. Barca inflable Bestway Hydro-Force Kondor 2000

Con suelo inflable

Barca Hinchable Bestway...

Comprar al mejor precio en Amazon

SI quieres el pack completo de barca inflable para uso recreacional con remos y hasta el hinchador, este modelo es ideal para ti. Es una barca sencilla que puede ser utilizada por una sola persona o por dos, pero siempre sin exceder el peso máximo de 120 kg. Por este mismo motivo y por sus dimensiones de 1.8 x 0.9 x .37 metros, lo ideal es que sea un adulto y un niño a partir de los 6 años.

Un punto a destacar de este modelo de la serie Hydro-Force es que viene con tres cámaras de aire conectadas entre sí, los remos de 124 cm de largo y el kit de parcheo para reparaciones rápidas.

4. Barca inflable Jilong Fishman 350

Soporta hasta 265 kg

Jilong Fishman Boat Lancha...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si buscas una barca hinchable ligera, pero con buena estabilidad, este modelo puede ser justo lo que buscas. Es que pesa apenas unos 8 kg, pero posee tres cámaras de aire, por lo que tiene excelente estabilidad y comodidad en el agua. Además, por ese mismo motivo y por sus dimensiones de 2.5 x 1.2 x 0.4 metros, puede llevar hasta 2 adultos, aunque su carga máxima es de 265 kg.

En cuanto a los accesorios, tiene dos soportes para las cañas de pescar, otros para los remos e incluso la cuerda para amarre, sujeción y transporte. Tiene bolsillo portaobjetos, bomba de doble acción y suelo inflable tipo I-Beam.

5. Barca inflable Bestway Hydro-Force Voyager 500

Para 3 personas

Bestway Voyager 500 Barca...

Comprar al mejor precio en Amazon

Seguimos nuestra comparativa con este modelo diseñado para 3 personas, ya que tiene unas dimensiones de 3.4 x 1.4 metros que puede aguantar un peso máximo de 260 kg. Tiene suelo hinchable y con dos asientos, por lo que termina siendo bastante cómodo y con la rigidez necesaria para ir con estabilidad y seguridad. Esto se debe también a que tiene 3 cámaras de aire, lo cual da buena flotabilidad y comodidad.

También tiene soportes tanto para la caña de pescar como para los remos, asas para sujetarse cómodamente, bolsillo de transporte, cuerda de agarre y hasta es posible colocar un soporte de motor fuera de borda. Viene con 2 remos y kit de reparación.

6. Barca inflable OutdoorsMan 12000

Soporta hasta 300 kg

SZ5CGJMY ® Heavy Duty...

Comprar al mejor precio en Amazon

Si buscas una barca inflable diseñada para llevar a varias personas, este modelo es ideal para ti, ya que puede soportar una carga máxima de 300 kg, o unos 4 adultos. A su vez, está fabricado con PVC de alta resistencia, por lo que es capaz de sobrellevar un uso fuerte y resistir pinchazos y fugas. De todas formas, incluye kit de parcheo en caso de que tengas alguna fuga.

Además, incluye 2 remos de aluminio con una longitud de 1.35 metros cada uno, soportes tanto para la caña de pescar como para los remos, bombín para hinchar fácilmente y hasta cuerdas y asas de sujeción.

 

7. Barca inflable Sevylor Caravelle K65

Incluye una cámara auxiliar

SEVYLOR KK65D Bote Inflable,...

Comprar al mejor precio en Amazon

Terminamos nuestra selección con esta barca inflable de color azul con suelo de aire hecha para usar en aguas tranquilas y para dos personas. Es que tiene unas dimensiones de 2.2 x 1.2 metros y una capacidad máxima de hasta 165 kg de peso. También es super ligera, ya que apenas alcanza los 4 kg cuando está deshinchada.

Su fabricación es de PVC de alta resistencia y además cuenta con un suelo hinchable de 2 cámaras. Viene también con una cámara principal y otra cámara auxiliar de seguridad para poder solucionar imprevistos.

Viene equipada con 2 remos, cuerda de sujeción, kit de parcheo e hinchador manual, no eléctrico.

Variedades de barcas inflables

barca-inflable

Antes de comprar una barca inflable es necesario saber que existen estilos diferentes según las tecnologías que usan, materiales y la misma distribución o construcción de sus elementos. Una de las formas más fáciles para diferenciarlas y poder evaluar los diversos tipos de barcas que hay es mirando el tipo de suelo que emplean:

Barca de suelo enrollable

Son los modelos más sencillos y convenientes si se busca una barca inflable fácil de guardar y de llevar de un sitio a otro. Esta tecnología se compone de un suelo con una serie de láminas laterales con espacios de por medio, lo cual permite que pueda ser enrollado para ocupar menos espacio y poder guardar la barca con mayor facilidad. También están hechos en diferentes materiales y calidades, además de que este tipo de barca no posee quilla. Otro aspecto positivo es que las barcas que usan esta tecnología son menos costosas que las demás variedades.

Sin embargo, tienen un par de desventajas. La primera es que, debido al suelo con el diseño de barras laterales con espacios de por medio, puede ser un poco incómodo moverse dentro de la barca, lo cual también hace que el propio suelo sea más propenso a dañarse o romperse. También es cierto que, si alguna de las láminas laterales se rompe, le hará daño al material del suelo y lo puede romper, causando fugas y dañando la barca.

No obstante, suelen estar hechas con vinilo resistente para evitar esos problemas y además son super útiles para moverte de una embarcación a la costa o para disfrutar un rato en el lago. Son para recreación y uso corto, no para alto rendimiento o viajes más largos y hay modelos que miden desde 1.5 hasta 2.7 metros.

Barca con suelo de aire

Cada día es posible conseguir más modelos de barcas hinchables que usan el sistema de fabricación conocido como drop stitch. Este sistema funciona uniendo dos tejidos mediante hilos muy finos de nylon, logrando una unión fuerte entre ambos tejidos, pero a su vez bastante flexible y elástica que permite hinchar con facilidad y terminar con una barca totalmente inflada, pero con sensación rígida. Esto, además, aumenta muchísimo la durabilidad de la barca y evita fugas, roturas y pinchazos de las cámaras de aire.

Esta tecnología también permite que el suelo sea bastante ligero y fácil de almacenar, pero permite hinchar con bastante presión, logrando niveles altos de 8 e incluso 12 PSI. Esto se traduce en un suelo que se asemeja mucho a los rígidos y te da esa inmensa estabilidad, al mismo tiempo que lo puedes desinflar y guardar en espacios reducidos.  Ahora bien, no los deberías emplear para carreras o en aguas muy turbulentas, ya que no tienen la misma estabilidad de las barcas con suelos rígidos.

Pueden medir de 2 hasta 4.5 metros de largo y llevar a dos personas o hasta 4.

Barca con suelo rígido

Son simplemente una de las opciones más populares y recomendadas para adictos a la velocidad o quienes los suelen usar en viajes un poco más largos o en aguas más turbias. Tienen mucha más estabilidad que los modelos de suelo enrollable e incluso que los de aire de tipo drop stitch, pero pierden en facilidad de transporte y almacenamiento. El tema es que emplean una quilla en forma de V y el suelo está hecho con piezas de aluminio o madera que soportan un uso bastante fuerte.

Una de las grandes ventajas de llevar suelos rígidos de alta estabilidad es que dan soporte a la quilla, tienen una mejor forma de casco y, por ende, ofrecen excelente estabilidad incluso en aguas fuertes o a altas velocidades. También tienen una capacidad de carga bastante mayor que otros tipos de barcas.

Suelen estar hechas de PVC o de caucho Hypalon, materiales de alta durabilidad y resistencia y tampoco es que sean difíciles de ensamblar o usar, ya que un usuario que conozca un poco del tema puede hacerlo en unos 15 o 20 minutos. Claro, también ten en cuenta que toda esta estabilidad y comodidad se pagan, ya que tienen una buena relación calidad precio, pero no son precisamente de las más económicas del mercado. También es cierto que las barcas inflables con suelo rígido son más pesadas que las de suelos inflables o enrollables.

Sobre sus dimensiones y capacidad, pueden medir de 2.1 metros hasta unos impresionantes 7 metros. Por esto pueden llevar a 3, 4 personas o hasta 20 en el caso de las barcas más grandes.

Barcas inflables tipo RIB

Las siglas RIB significan barca inflable rígida, y se diferencian de los demás modelos en un aspecto fundamental: el casco es rígido. Por eso terminan siendo una excelente mezcla entre barcas inflables y las típicas sólidas de fibra de vidrio. Vale destacar que esto añade peso adicional, pero se gana muchísima estabilidad y velocidad. Además, suelen venir con cascos de aluminio, fibra de vidrio o poliéster en forma de V, lo cual se traduce en un mejor manejo de las olas fuertes, una navegación cómoda y un aumento en la velocidad máxima.

Claro, lo que se gana en fuerza y velocidad también se pierde en ligereza, portabilidad y ahorro, ya que estas barcas tipo RIB suelen ser más costosas, no las puedes desarmar y plegar para guardar, y también son más pesadas. Por eso puedes ver modelos desde los 2.1 metros hasta unos sorprendentes 12 metros para usos comerciales.

Tipo RIB con consola de mandos

Estamos hablando de un tipo de barca inflable tipo RIB que lleva instalada una consola de mandos en el centro de la barca. Las más sencillas solamente llevan un timón y acelerador, mientras que los modelos de gama alta tienden a incorporar altavoces, asientos de lujo o hasta motores más potentes.

Una gran ventaja es que tienden a ser un puente entre las RIBs tradicionales y embarcaciones más grandes, ya que son más fuertes, permiten un uso más complejo que las tradicionales y además soportan un peso máximo más elevado, pero son más ligeras y fáciles de llevar que las barcas de alta velocidad.

Las barcas inflables y las quillas

Bestway 61083000 Barca...

Otro aspecto de vital importancia que debes mirar antes de comprar es la quilla. Algunas barcas inflables la incluyen y otras no, como habrás podido ver ya en el apartado anterior. Miremos ahora de qué va cada variante y sus ventajas y desventajas:

Barcas inflables con quilla

La quilla es un añadido que le agrega muchísima estabilidad y capacidad a cualquier barca, ya que ayudan a que la barca coja posición y domine las olas con facilidad, atravesándolas para evitar perder velocidad y no generar turbulencias. También son más fáciles de girar y conducir y por eso ofrecen mayor seguridad al usuario.

De normal, las barcas con quilla son ideales para navegar de un sitio a otro, para pasar un rato en familia en un lago o alejarse un poco de la orilla de la playa. Incluso para pesca son ideales.

Sin quilla

A pesar de que no ofrecen la misma estabilidad o seguridad, las barcas inflables sin quilla sí que ofrecen mucha más portabilidad y facilidad de almacenaje y están dirigidas a usuarios que busquen esto más que un alto desempeño o un rendimiento de altas velocidades.

De hecho, son ideales para viajes muy cortitos de un barco a la costa, para pasar un rato agradable en el lago con familia y amigos, o incluso para pesca en aguas tranquilas. Ten en cuenta también que son bastante baratas en comparación con los modelos con quilla o más avanzados, así que pueden ser la mejor opción para quien quiera ahorrar un poco y aun así tener una buena barca para viajes cortos.

Forma del casco

Seguimos con las características externas de cualquier barca inflable, y todo usuario que ya conoce de estos productos, sabe que la forma del casco también juega un papel importante en la comodidad, usabilidad y capacidades de cualquier barca. Básicamente hay tres tipos de cascos para barcas inflables: plano, en forma de V y en V pronunciada.

De casco plano

Las barcas con casco plano son usualmente modelos que no llevan quilla y que están hechos con PVC o Hypalon para dar una mayor resistencia y durabilidad. Lo que debes saber es que este tipo de casco es para barcas de bajo rendimiento, que van a ser usadas simplemente para recreación en aguas tranquilas y a baja velocidad. Es que no tienen la capacidad para planear sobre el agua ni para romper las olas y alcanzar altas velocidades.

También es cierto que son más ligeros, fáciles de almacenar y son ideales hasta para pescar en aguas tranquilas.

En forma de V

Hechos también con PVC o caucho de Hypalon, este tipo de casco se encuentra en barcas hinchables que incluyen quillas y suelos de muy alta presión o incluso de madera, pensados así para que la quilla tenga la suficiente fuerza y rigidez como para cortar las olas a alta velocidad.

Las ventajas de estos diseños están en que permiten a la barca planear sobre las olas, coger velocidades bastante más altas y aun así ofrecer una excelente capacidad de manejo, con facilidad para hacer giros y mucha estabilidad. Otro punto a su favor es que siguen siendo inflables y no rígidos, así que permiten mantener ligereza en el diseño completo y evitar subir demasiado el peso.

Sí es cierto que suelen subir de precio en relación con los modelos de casco plano, pero merece la pena si quieres darle un uso un poco más fuerte a tu barca inflable. Son útiles para pesca, para paseos un poco más largos, para fotógrafos de la naturaleza, buzos y más. Por eso son el diseño más habitual que encontrarás en modelos de gama media en el mercado.

V pronunciada

Ya aquí subimos más en calidad y prestaciones, pero también en precios. Este tipo de casco se encuentra habitualmente en barcas inflables tipo RIB y están hechos con aluminio o fibra de vidrio. Tienen mejor capacidad para cortar a través de las olas y alcanzar altas velocidades frente a los modelos de quilla inflable, por lo que son la opción favorita para amantes de la velocidad y quienes buscan una barca para travesías más larga o un uso más fuerte.

Ahora bien, entre los modelos de fibra y de aluminio, ten en cuenta que los últimos son más fáciles de reparar, duraderos y ligeros, aunque la fibra de vidro tiene la gran ventaja y fama de ser más estable durante la navegación.

Ten en cuenta que, al tener el diseño en V tan pronunciado, planean más y se elevan con mucha facilidad si hay viento fuerte u olas profundas. Por eso tienen mucha velocidad, pero también pueden ser más inestables. Son ideales para navegadores expertos que buscan el mayor rendimiento posible sin tener que salirse de la categoría de las barcas inflables.

Tamaño de la cámara de aire

Este punto es fundamental no solo para la sensación y comodidad durante cualquier viaje, sino también para la seguridad. Verás, es que las cámaras de aire son las responsables de que la barca mantenga estabilidad y una capacidad de flotación adecuada. Lo ideal es que las cámaras de aire sean lo más grandes posible en cuanto a diámetro y asegurar así la estabilidad. Esto también se traduce en una mayor capacidad de carga.

De hecho, muchos modelos vienen con dos cámaras, mientras que también es posible conseguirlos con tres cámaras de aire, lo cual añade bastante estabilidad y la confianza de saber que, si una de las cámaras presenta fugas o un pinchazo, al menos quedan dos que siguen funcionando bien.  Pues bien, tener cámaras amplias también ayuda a la comodidad durante el viaje, ya que amortigua mejor los golpes de las olas a altas velocidades.

Los únicos dos aspectos negativos que podríamos comentar de las cámaras grandes es que tienden a aumentar el precio de las barcas inflables y además ocupan más espacio, así que dejan menos lugar dentro de la barca para moverte o llevar cosas. Sin embargo, recuerda que permiten una mayor capacidad de carga, así que, si llevas pocas cosas, pero pesadas, o bien varias personas, entonces tener cámaras amplias es ideal.

El uso que le darás a tu nueva barca inflable

la-mejor-barca-inflable

  • Barcas inflables recreacionales

Las barcas inflables para uso recreacional son de las más sencillas y populares del mercado, ya que se emplean para dar paseos cortos en aguas calmas o de poca extensión como lagos, por ejemplo. Es que su estructura, generalmente sin quilla, no soporta las fuertes mareas del océano o un uso pesado. Tampoco alcanzan grandes velocidades.

Ahora bien, para un fin de semana con familia y amigos son perfectas, e incluso algunos modelos incluyen válvulas Boston de seguridad, cámaras auxiliares, soportes para cañas de pescar y hasta cuerdas de anclaje y sujeción.

  • Para pesca

De normal puedes usar muchas variedades de barcas inflables para pesca, desde las de suelo enrollable hasta las rígidas o tipo RIB. Sin embargo, con una inflable enrollable o de suelo de aire ya suele ser suficiente, sobre todo si pescarás en aguas tranquilas.

Lo ideal es que tengan al menos 2 cámaras de aire, alta capacidad de carga para que puedas llevar tu equipamiento o al menos un acompañante sin problemas. Por esto también se recomienda que lleven suelos rígidos o de aire a alta presión y además suelen ser fáciles de maniobrar.

  • Barcas inflables multifunción

En esta categoría consigues modelos mayormente con quilla o directamente kayaks inflables, ya que pueden ser utilizados en casi cualquier tipo de escenario, desde pesca y recreación, hasta viajes cortos en aguas tranquilas. Este tipo de barca de todo uso también tiende a ser ligera, bastante fácil de almacenar y portátil.

Este tipo de barca es utilizada mucho como tender o dinghy para otras embarcaciones, empleado para trasladar materiales o equipamiento de la orilla u otros botes o embarcaciones. Pueden venir con diferentes tipos de suelos y en algunos casos se pueden usar en aguas abiertas, también son cómodos de usar, ligeros y lo suficientemente seguros como para que una sola persona pueda navegar en ellos.

  • Para patrullaje y labores de vigilancia

Para este tipo de actividades es ideal contar con algún modelo tipo RIB de suelo rígido, ya que te dan lo mejor de ambos mundos, tanto la flexibilidad y comodidad de un modelo inflable, como la estabilidad y capacidad para coger fuerza y velocidad de las barcas rígidas. Al ser prácticamente imposibles de hundir y ser tan resistentes, son ideales para fuerzas de seguridad o vigilancia.

El tipo de tela o material empleado

El tipo de material empleado en la construcción de la barca inflable es fundamental para conocer la vida útil que te puede dar. Actualmente, los dos materiales más usados son el PVC y el caucho de Hypalon:

  • PVC

Se trata de un polímero de plástico sintético que resulta bastante más económico que el Hypalon, pero que aun así ofrece una buena durabilidad. Además, las barcas hechas de PVC son ligeras y portátiles, están disponibles en muchos colores para que escojas el diseño que más te guste y hasta son fáciles de reparar.

Una de las desventajas de este material es que no resiste la abrasión ni los efectos de temperaturas muy altas, químicos abrasivos o incluso los rayos ultravioletas, así que, generalmente son barcas que se pueden desgastar rápidamente con un uso constante.

  • Caucho de Hypalon

Esta goma sintética te evita todos los problemas del PVC, ya que resiste la abrasión y el desgaste normal por fricción, pero también soporta químicos abrasivos, rayos UV y temperaturas elevadas. También conservan ventajas importantes como un peso ligero, facilidad de transporte y de almacenaje, y se pueden reparar fácilmente con kits de reparación.

Sin embargo, el precio se eleva bastante frente a los modelos hechos con PVC y además tienden a perder el color con el tiempo y el contacto constante con los rayos UV.

Preguntas frecuentes

🚣‍♀️ ¿Es posible usar barcas inflables en mar abierto?

No todas las barcas inflables se pueden usar en el mar, ya que no todas tienen la capacidad para cortar las olas y sortear las mareas con estabilidad y seguridad. En principio, las ideales para el mar abierto son las de suelo rígido o tipo RIB.

🚣‍♀️ ¿Cuál es la vida útil de una barca inflable?

De normal, una buena barca inflable hecha con PVC de buena calidad puede durar de 2 a 10 años, pero todo depende de la marca y calidad de los materiales. Ahora bien, los modelos de caucho de Hypalon pueden soportar desde 10 años hasta unos 25 años en los modelos premium, ya que aguantan la exposición constante a la luz solar. De todas formas, aunque posea este tipo de resistencia, trata de guardarlos siempre bien cubiertos y lejos de los rayos UV.

🚣‍♀️ ¿Qué usos le puedo dar a una barca inflable para pesca?

Los modelos para pesca tienden a tener una excelente capacidad de carga, así que los puedes emplear también para uso recreacional, para llevar a un par de amigos de paseo

🚣‍♀️ ¿Las barcas inflables realmente sirven para pescar?

Sí. De hecho, muchas personas las prefieren porque suelen ser más económicas y hasta más estables que barcas rígidas. En mi opinión, la mayoría de estas barcas tener suelos bastante estables y totalmente seguros para la pesca, así que no habrá problemas en usarlos para pescar de día o de noche.