mejor-camiseta-térmica

Si sois un apasionado por los deportes de nieve como el esquí, seguramente habéis notado que a medida que avanza vuestra jornada de diversión, comenzáis a sentir una sensación pegajosa y de ligero sudor en la ropa.

Si este es vuestro caso, os aseguro que habéis invertido en pantalones inapropiados, más no os preocupéis, en el siguiente artículo os estaré comentando acerca de los principales factores que debéis tener en cuenta para sentiros cómodos y calientitos en cada jornada deportiva, además conoceréis cuáles son las mejores camisetas térmicas que podéis adquirir, apartando esa humedad molesta para gozar de libertad y suavidad.

¿Cuál es la mejor camiseta térmica?

Cuando las temperaturas comienzan a descender en otoño y en invierno, es imprescindible que vistáis por capas para que os sintáis calientitos y confortables en todo momento.

Para ello, lo recomendable es que optéis por un ropaje interior de microfibras sintéticas que se ajuste a la piel, pero que sea lo suficientemente flexible para permitiros todos los movimientos del senderismo, esquí y snowboarding, sin que terminéis llenos de sudor. La lana merino, es otro material que puede contribuir a que no se escape el calor. Conocidas estas premisas, mirad las mejores camisetas térmicas del siguiente listado.

A continuación, os presentamos las mejores camisetas térmicas: 

1. Camiseta térmica de manga larga para hombre UNDER ARMOUR

Dentro del mundo de las camisetas térmicas, lo recomendado es optar por una marca de gama alta que pueda brindaros la seguridad de que siempre estaréis calientitos mientras practicáis esquí. Para ello os sugiero que miréis Under Armour, quienes ofrecen una prenda de manga larga confeccionada con un tejido elástico de doble capa cepillada de poliéster y elastano; dispone de un sistema de distribución de humedad, de secado rápido y tecnología antiolor lo que evita la formación de bacterias.

2. Camiseta térmica manga larga para hombre LAPASA

Con un excelente pack de 2 piezas, la gente de Lapsa ha confeccionado una línea de camisetas térmicas drapeadas de suavidad extrema y calidez superior gracias a su tejido peinado de poliéster y elastano, que permitirán mantener vuestro cuerpo de manera cómoda y libre de sudor. Su tecnología incluye un sistema retención de calor capaz de dispersar la humedad y evitar el hedor después de una jornada divertida practicando vuestro deporte preferido. Altamente recomendada.

3. Camiseta térmica de lana merino para niños MOUNTAIN WAREHOUSE

Si estáis buscando una camiseta interior con la mejor cualidad térmica para manteneros calientitos mientras practicáis snowboarding o running, con los productos de Warehouse podéis estar confiados en que tendréis una primera capa ligera y transpirable, manufacturada con lana merino, por lo cual vuestros pequeñines no tendrán problemas de practicar actividades al aire libre cuando llega el invierno. Definitivamente es la mejor opción si os gusta la producción eco-friendly y menos costosa.

4. Camiseta interior deportiva para hombres BWIV

Cuando sois amantes de manteneros en movimiento independientemente de que sea la época más fría del año, lo mejor es llevar debajo de las vestimentas más externas, una camiseta térmica y transpirable de Bwiv. La misma está manufacturada con una combinación de poliéster, nylon y spandex, por lo que tendréis asegurada una ropa muy resistente contra la abrasión, pero que a la vez se sienta tan ligera como una segunda piel. No posee costuras laterales incómodas y ofrece la función de compresión muscular.

5. Camiseta térmica unisex adulto SPIUK XP

Para continuar en forma independientemente del frío externo, Spiuk, ha confeccionado una camiseta manga corta de patrón ceñido, capaz de proporcionaros calidez y movilidad gracias al uso de materiales bielásticos de poliéster.

Dispone de costuras planas para minimizar cualquier tipo de roce o molestia mientras esquiáis, y sus tejidos poseen la tecnología SensodryFresh, garantizando que vuestro cuerpo estará seco gracias a que absorbe bien el sudor. Haciendo una comparativa con otros productos del listado, es una excelente selección.

6. Camiseta de manga larga para hombre AMAZON ESSENTIALS

Otro ropaje interior térmico que según nuestra opinión ofrece una excelente relación calidad precio, proviene de Amazon Essentials,  quienes han manufacturado una prenda de rendimiento óptimo ideal para que la llevéis todo el día puesta con la seguridad de que tendréis un ajuste atlético y una mayor transpirabilidad gracias a la malla en el cuello y las axilas.

Dispone de sellado calórico reflectante y se puede lavar a máquina sin que pierda forma o calidad.

7. Camiseta térmica para mujer YSABEL MORA

La más económica

Si estáis buscando camisetas térmicas específicas para mujeres, chequead los productos de Ysabel Mora, quienes se destacan en la confección de una prenda interior cálida y casual. El diseño del cuello es redondo pero más abierto hacia abajo y las fibras de hechura combinan el poliéster y el elastano, por lo cual se adherirá al cuerpo fácilmente. Es un producto barato pero cumple su función perfectamente, además se lava a máquina y es de secado rápido.

Cosas en que debéis fijaros antes de comprar camisetas térmicas

camiseta-térmica

Comprar una ropa interior térmica, no es una cosa que debáis hacer a la ligera. Sea cual sea la branding de la misma, debéis fijaros que la prenda os ofrezca rendimiento, durabilidad, comodidad, y sobre todo que absorba el sudor mientras os proporciona calorcito.

Conocida esta premisa, mirad las especificaciones subsiguientes.

Ajustes de las camisetas térmicas

La ropa interior térmica funciona como una segunda piel, creando una capa aislante entre vuestro cuerpo y la tela, es por ello que cuando se habla de un ajuste perfecto, significa que la prenda se adherirá cómodamente a vuestra anatomía más no se contraerá cuando se lave.

  • Para climas cálidos: Vuestra ropa interior debe ser más holgada.
  • Para climas fríos: Lo conveniente es que las camisetas térmicas se ajusten a vuestro cuerpo para atrapar el calor generado por el mismo, aumentando el confort. Es importante que en este segundo caso, la prenda sea de vuestra talla, esto evitará la creación de bolsillos, esas molestas bolsas que se forman en el tejido, disminuyendo la cualidad de distribución calórica de manera homogénea.
  • De ajuste atlético: Significa que la prenda quedará ajustada a vuestro cuerpo, permitiendo que podáis usar capas sobre ella.

Tipos de tejidos de las camisetas térmicas

Hay dos componentes en que debéis fijaros para elegir la tela adecuada: el peso y el material.

Al respecto y siguiendo el peso de tela de las camisetas térmicas, podéis encontrar diferentes cualidades como veréis a continuación:

  • Tejido Ultraligero: También llamadas camisetas térmicas de micropeso, son las adecuadas para condiciones de temperaturas templadas a frías.
  • Ligero:Estas son más adecuadas para climas fríos a moderadamente fríos, ofrecen un alto nivel de actividad aeróbica.
  • Peso medio:Son los tejidos adecuados para los climas aún más fríos. Las telas de peso medio son las más versátiles y se pueden usar para una variedad de actividades recreativas y deportivas.
  • Peso pesado: Son las telas más adecuadas para temperaturas extremadamente frías y cuando se requiere más calor para regular la temperatura. Son los tejidos empleados en la confección de camisetas térmicas adecuadas para los deportes de invierno en la nieve.

Tipo de tejidos más frecuentes empleados en las camisetas térmicas

El material de vuestra camiseta térmica debe ser suave y extraordinariamente resistente para manteneros al día con las condiciones climáticas que experimentéis.

Al respecto, os desgloso algunos tips acerca de la materia prima empleada con mayor frecuencia en

  • Tejidos sintéticos: Estas camisetas térmicas han sido fabricadas especialmente para condiciones de frío extremo. Emplean como es obvio, tejidos sintéticos como el poliéster, el spandex, la lycra y el nylon, combinándolos a menudo con otras fibras naturales para proporcionar la cantidad adecuada de absorción de humedad y la retención de calor.
  • Tejidos de lana: La lana de merino es una fibra natural que equilibra inteligentemente la temperatura de vuestro cuerpo y proporciona un excelente control de la humedad, sin importar las condiciones externas.
  • Telas de seda: Las camisetas térmicas confeccionadas con seda vienen a proporcionaros una opción ligera para actividades en climas moderadamente frescos. Usadlas para deportes recreativos de nieve y para descansar en interiores. La seda proporciona una textura lujosamente suave sin agregar volumen. El inconveniente de este tejido es que transporta la humedad fuera del cuerpo más lentamente.
  • Telas de algodón: A diferencia de la lana merina, las telas sintéticas, o la seda, el algodón retiene la transpiración. Os hace hace sentir fríos, húmedos y pegajosos. Por lo tanto, a pesar de que el precio pueda ser bastante asequible, no os recomendaría optar por este tipo de materia prima cuando se trata de elegir camisetas térmicas.

En cuanto a la relación calor / peso de las telas sintéticas como el acrílico y el poliéster es de 3-8 veces mayor que la de las telas como la lana o el algodón.

Funciones de las camisetas térmicas

Lo primero que debéis preguntaros es acerca de vuestras necesidades con respecto a la ropa interior térmica:

¿La necesitaréis para el uso diario con la intención de obtener calor, para facilitar la libertad de movimiento durante la actividad física o para conservar el calor corporal en ambientes con temperaturas frías? Al respecto tomad en cuenta estos factores:

  • Calidez: Las camisetas térmicas son capaces de regular la temperatura de vuestro cuerpo manteniéndoos calientes y secos. En este sentido, el peso de la tela determinará el nivel de calor proporcionado por la ropa interior.
  • Estiramiento: El algodón tiende a ser restrictivo en su tendencia a estirarse uniformemente. La lana por su parte, tampoco resultará completamente elástica, por ello lo recomendable es adquirir prendas que combinen algunas propiedades de estiramiento de las fibras sintéticas.
  • Resistencia a las bacterias: Cuando no podéis bañaros a diario porque os encontráis en un paraje natural gélido y a muchas distancias de un manantial o fuente de agua, es completamente relevante que busquéis una ropa térmica que pueda brindaros resistencia a las bacterias.
  • Loft: La palabra ‘loft’ puede usarse para describir qué tan grueso es el espacio de aire aislante creado por la ropa. Un tejido de baja densidad asegura que la prenda mantendrá su forma mientras atrapa el aire entre las capas.  En este sentido, las telas con un buen loft pueden dar calor evitando que el frío llegue a la piel y a los huesos. Brindan además una menor cantidad de espacio entre el tejido y el cuerpo, mientras otorgan buena flexibilidad al momento de realizar cualquier tipo de movimiento.
  • Absorción de humedad: Recordad ante todo que el estar abrigados es uno de los propósitos principales de las camisetas térmicas, de esta forma os mantendréis secos cuando practicáis deportes de invierno. Como advertencia recordatoria quiero comentaros que la propiedad de preservación térmica de una capa base se reduce drásticamente cuando está mojada, ya sea por la humedad externa o por el sudor. Esto suele suceder más rápido durante la fase de descanso o después de la actividad física, lo que hace que la temperatura del cuerpo descienda, pudiendo resultar en hipotermia o, peor aún, la muerte.

He allí la importancia de adquirir una prenda con un buen nivel de absorción de humedad.

Estilos de las camisetas térmicas

Una capa base para el clima frío podría ser cualquier cosa, desde camisetas hasta calzoncillos, o desde camisetas de manga larga hasta pantalones largos.

Sin embargo, en este mercado solo hay dos estilos de ropa interior térmica:

  • Los trajes de 1 pieza de ropa interior térmica propiamente dichos.
  • Los de 2 piezas compradas por separado o como un conjunto que incluye una parte superior de manga larga y una pieza inferior del cuerpo que cubre la cintura hasta los tobillos.

Cuidados de la camisetas térmicas

Ante todo debéis leer las notas del fabricante para obtener las instrucciones específicas para el cuidado de vuestra ropa de invierno, más en líneas generales tened en cuenta lo siguiente:

  • Algodón:

Lavar con agua fría para evitar que la tela se encoja.

Recordad que el algodón tarda más en secarse.

Colocad la prenda sobre una toalla y permitid que se seque al aire libre.

Evitad colgar vuestras camisetas térmicas ya que la tela comenzará a estirarse con el tiempo y perderá su forma.

  • Seda: 

Para ropa interior térmica de seda, lavad a mano o usar la opción de lavado delicado en la lavadora.

  • Lana: 

Usad agua fría y secad sobre una toalla para obtener resultados más rápidos.

  • Tejidos sintéticos: 

Estos tejidos son fáciles de cuidar y se secan rápidamente.

Para mejores resultados, lavad las prendas del revés con agua tibia.

Igualmente es seguro si usáis la secadora. No perderán su forma original incluso si están colgadas durante el proceso de secado.

Preguntas frecuentes acerca de las camisetas térmicas

camiseta-térmica-para-mujer

A continuación os he seleccionado las principales preguntas que suelen hacerme con respecto a las camisetas térmicas, más recordad que si vuestra duda no está expuesta aquí abajo, podéis enviarme un mensaje y con gusto la atenderé.

💡 ¿Qué tan efectivas son las camisas térmicas que se usan en los inviernos?

Las camisetas térmicas son prendas interiores muy efectivas para mantener a una persona abrigada porque ayudan a crear una suerte cámara de aire aislante, que es lo que realmente os mantiene abrigados. Funcionan como una capa primaria, sobre la cual iréis colocando otras vestimentas.

💡 ¿Cómo pueden las camisetas térmicas manteneros calientes cuando están hecha de una tela tan delgada?

Perdemos calor corporal de varias maneras. Estas incluyen la conducción, donde el calor se transfiere de un objeto sólido más cálido, hacia un objeto sólido más frío; por convección, donde el calor se transfiere de vuestro cuerpo a un líquido o gas; y por enfriamiento de la evaporación, donde el proceso de un estado líquido, cambia a gas, tomando la energía (en forma de calor) del entorno.

En este sentido, los puentes de lana funcionan como aislantes. Mantienen el aire cerca de la piel, evitando que el molesto viento no lo expulse, mientras se ralentiza la velocidad a la que se escapa al aire fresco.

💡 ¿Cómo funciona la ropa interior térmica súper delgada?

Aunque las camisetas térmicas proporcionan algo de aislamiento, su trabajo principal es combatir el enfriamiento por evaporación.

Este funcionamiento podéis comprenderlo si sopláis en el dorso de vuestra mano, luego la laméis y la sopláis nuevamente. Como notaréis la humedad se siente mucho más fresca, puesto que a medida que el agua se evapora, extrae energía de la piel (en forma de calor). En el caso de las prendas, las fibras térmicas ‘absorben’ o atraen el sudor de la dermis, minimizando el enfriamiento por evaporación.

💡 ¿Las capas de base térmica deben ser ajustadas?

Sí. Para garantizar la máxima efectividad, las capas de base térmica deben ser ajustadas y no holgadas. Si hay espacios entre la tela y vuestra piel, lo más probable es que el frío se filtre. Más no os preocupéis con respecto a la talla, siempre podréis buscar vuestra medida, las mismas están confeccionadas un poco más pequeñas para que queden con un buen nivel de compresión.

Conclusión

Una vez evaluadas las camisetas térmicas del listado, debo recomendaros ampliamente que optéis por el modelo de Lapasa debido a que ofrece el equilibrio perfecto de una confección drapeada de materiales sintéticos, otorgando gran ajuste al cuerpo y  transpirabilidad, lo que es realmente indispensable, para garantizar la movilidad y el control de humedad corporal para quienes practican deportes de invierno. Además como veréis vienen 2 piezas por compra, lo que os resultará rentable a largo plazo.