El submarinismo o snorkeling es una actividad muy divertida, que te permite apreciar el mundo submarino en las playas, y ejercitar tus capacidades respiratorias.

Sin embargo, esta actividad se ha popularizado mucho. Por ende, se ha vuelto difícil bucear con tranquilidad, sin ver un montón de piernas bajo el agua que te estorben.

Como solución, te recomendaré los mejores lugares y playas para hacer snorkel, aptos para expertos y para novatos. Así que prepara tu máscara de snorkel y tu traje de baño.

A continuación les presentamos los mejores lugares del mundo para practicar snorkel:

1. Isla Holbox, México

Isla-Holbox

Empecemos por uno de los mejores destinos turísticos de México.

Situada en la zona norte de la Península de Yucatán, Holbox se ha vuelto un destino obligatorio gracias a que tiene tiburones ballena, y te permite bucear con ellos.

No dejes que el nombre te asuste. Esas criaturas son inofensivas, hermosas de ver, y pueden llegar a medir 18 metros de longitud como máximo.

Durante el verano, nadan cerca de la superficie para alimentarse de plankton, y es allí cuando puedes nadar con ellas. No exagero si digo que bucear junto a los tiburones es toda una experiencia.

Además, la isla tiene prácticas eco-amigables para los turistas. Tendrás una buena experiencia nadando, y cuidarás el ambiente. Suena bien, ¿no?

2. Banco de la Plata y la Navidad, República Dominicana

Esta playa se encuentra en República Dominicana, y al igual que el puesto anterior, te permite nadar con criaturas marinas. Siendo en esta ocasión, con ballenas jorobadas.

Sí, leíste bien. Este es el único sitio del mundo, que te permite nadar y bucear con ballenas jorobadas. Ya que más allá de ser una playa, es una reserva marina para las ballenas.

No se permite la entrada de barcos, por lo que las ballenas en el Norte del Océano Atlántico pueden nadar, alimentarse y reproducirse sin que las cacen.

También es toda una experiencia.

3. Parque Nacional Komodo, Indonesia

Parque-Nacional-Komodo

Ubicada en Indonesia, las playas de este parque ofrecen una experiencia única en lo que a deportes acuáticos respecta.

Sus playas están cuidadosamente protegidas. Eso le da a la vida marina de sus playas, una oportunidad de florecer.

Y prueba de ello, es que tiene más de mil especies de peces, 260 corales, y 14 tipos de ballenas, delfines y tortugas en peligro de extinción.

Si eso no es suficiente, déjame decirte que tiene una espectacular playa con arena rosa, dónde encontrarás manta rayas y tiburones pequeños.

Y como cereza del pastel, sus islas están habitadas por dragones de Komodo, que puedes mirar y apreciar al aire libre. No por nada se le considera un Patrimonio de la Humanidad.

4. Ilha Grande, Brasil

Localizada en Brasil, entre Sao Paolo y Río de Janeiro, se encuentra la popular Ilha Grande.

Durante años, Ilha Grande ha sido mayormente conocida por sus hoteles cinco estrellas, y sus selvas repletas de monos. Pero hoy, yo te hablaré de sus aguas.

Y es que, además de contar con aguas tibias y cristalinas, en el fondo están los restos de barcos y navíos, utilizados en batallas entre piratas y portugueses. Aprender un poco de historia nunca viene mal.

Y obviamente, cuenta con una buena dosis de fauna marina. Encontrarás caballos de mar, tortugas marinas y angelotes, por poner solo algunos ejemplos.

5. Islas Galápagos, Ecuador

Islas-Galápagos

Situadas en Ecuador, las Islas Galápagos también gozan de una hermosa fauna marina. Sin embargo, ese no es su mayor atractivo turístico.

A diferencia de otros sitios con peces y manta rayas, las Islas Galápagos también tienen otro tipo de fauna marina, compuesta de leones marinos, delfines, orcas, tiburones, tortugas, ballenas jorobadas, lobos marinos y hasta pingüinos.

También cuentan con un volcán sumergido llamado la Corona del Diablo. Menudo nombre, ¿eh? Pero créeme, nadar allí es muy divertido, y encontrarás morenas anguilas.

Lleva contigo tus mejores aletas de snorkel, porque no te cansarás de bucear junto a los delfines, en un parque marino de las Islas Galápagos.

6. Gran Barrera de Coral, Australia

Localizada en Australia, la Gran Barrera de Coral no podía quedar afuera.

Abarca más de 2300 km, y está constituida por 2900 arrecifes. Sí, es la reserva de arrecifes de corales más grande del mundo, y se estima que ha existido por medio millón de años.

El agua es tibia, los arrecifes son accesibles para buceadores novatos, y su variedad marina es inigualable. Desde corales que saltan a la vista, hasta manta rayas, barracudas y restos de naves que se hundieron.

7. Isla Eil Malk, Palau

Isla-Eil-Malk

¿Alguna vez has querido nadar con medusas, pero sin que te piquen? Pues ese es el caso del Lago de las Medusas, un lago inusual y algo solitario, que se encuentra en la Isla Eil Malk de Palaos.

Esto es posible, gracias a que el lago tiene medusas doradas. Dichas medusas tienen picadas no venenosas (debido a que comen algas), que apenas se sienten por quienes bucean junto a ellas.

Además, las aguas cristalinas del lago también presentan bastante variedad de criaturas marinas. Así que, ¿por qué no aprovechar la oportunidad?

8. Islas Salomón, Oceanía

A diferencia de otros lugares para bucear, estas son una serie de islas ubicadas en Oceanía, que juntas, forman un país.

En lo que a fondo marino respecta, las Islas Salomón no decepcionan. Abarcan desde hermosos arrecifes y tiburones, hasta manta rayas gigantes, barracudas y peces murciélagos.

Pero además, muchas batallas marítimas de la Segunda Guerra Mundial ocurrieron entre estas islas. Por lo que al bucear, puedes encontrar restos de algunos barcos.

Así que, si te gusta la historia, prepara tu reloj de buceo, porque vas a bucear hasta el fondo para conocer navíos de guerra.

9. Las Maldivas

Las-Maldivas

Otra que no podía faltar.

Las Maldivas tienen hermosos paisajes naturales. Sin embargo, aquí hablamos de su fauna marina. Y no miento si digo que la mayor belleza natural de las Maldivas está bajo el agua.

Primero, Las Maldivas cuenta con 700 especies de peces, incluyendo sierra golfina y los peces mariposa.

Segundo, también hay tiburones, tortugas, anémonas, corales y pulpos rondando en esas aguas.

Sí, cuenta con una diversa fauna marina que, créeme, no te quieres perder.

10. Bonaire

Esta isla, que forma parte de la Unión Europea, es de las favoritas entre los ciudadanos de países cercanos. ¿Pero cuál es la razón?

Pues primero, que se encuentra por fuera del cinturón de huracanes que suelen asediar esa zona. Segundo, que fue la primera isla caribeña en dedicar sus costas y arrecifes a proteger su oasis marino.

Eso da como resultado, que tenga los algunos de los corales mejor preservados que existen.

Y tercero, que tiene muchos lugares de buceo, apropiados para fanáticos del deporte. Por ejemplo, en la zona norte de la isla, sus playas tienen menos olas, y sus arrecifes tienen entre 2 y 10 pies de profundidad.

Hay un sitio en particular, llamado los 1000 pasos. Como tal, ese nombre no es cierto, ya que solo tiene 78 pies de profundidad. Pero se utiliza para alejar a novatos y casuales.

Así que, si te crees un experto, haz la prueba allí.

11. Raja Ampat, Indonesia

Raja-Ampat

Este es un archipiélago, conformado por más de 1500 islas, y ubicado en Papúa Occidental, Indonesia.

Este es uno de los mejores destinos, para quienes gusten de las especies marinas. Ya que Raja Ampat tiene la mayor concentración de vida marina que existe para una región de su tamaño, y un 75% de todas las especies de corales.

Su oasis marino presenta 1000 especies distintas de peces, tiburones, tortugas marinas, manta rayas y estrellas de mar.

Y como plus, sus islas son particularmente poco visitadas. Así que tendrás toda una tarde de buceo solo para ti y tus acompañantes.

12. Palawan y Bohol, Las Filipinas

Por lo general, la gente no suele considerar a las islas filipinas en su lista de mejores playas para bucear.

Pero la verdad, es que las numerosas islas de las Filipinas cuentan con una increíble variedad de especies marinas, listas que nuestro asombro y aprecio.

Y hay muchos ejemplos. En la Bahía de Donsol, puedes nadar con un tiburón ballena. En la Isla Noa Noa, encontrarás muchos corales. Y la Isla de Palawan ofrece de todo, desde tortugas marinas, hasta caballitos de mar.

13. Isla Grande, Colombia

Isla-Grande

Hawaii cuenta con muchas islas a tu disposición. Pero en mi opinión, la mejor es Isla Grande. Específicamente la Bahía Kaekalekua.

Esta bahía tiene la típica variedad marina que puedes esperar. Pero su mayor atractivo turístico recae sobre su valor histórico.

Es en esa isla, en donde el Capitán James Cook fue asesinado en 1779, durante su tercer viaje de exploración. Como dije, esa isla tiene un valor histórico.

Así que, míralo de esta forma: vas a bucear, y también aprenderás indirectamente algo de historia. Yo lo veo como una buena combinación.

14. Koh Kradan, Tailandia

Se encuentra en la costa oeste de Tailandia, y su mayor atractivo turístico no está solo en sus aguas tibias y cristalinas, sino en que es el hogar del Parque Nacional Hat Chao Mai.

En ese parque, puedes nadar cerca de corales y camas de anémonas. Básicamente, conocerás las casas de los peces payasos. Y te sorprendería lo satisfactorio que puede ser eso.

15. Triángulo de Coral

Triángulo-de-Coral

Como tal, esta es un área marítima, ubicada en el Océano Pacífico (en la unión entre Asía del Sureste y Oceanía), y abarca varios países: Indonesia, Malasia, Islas Filipinas, Islas Salomón, Timor Oriental y Papúa Nueva Guínea.

Sea como sea, el punto es que dicha ubicación la convierte en el centro de la biodiversidad marina del planeta.

El Triángulo de Coral cuenta con 2000 especies de peces de arrecife, 75% de las conocidas especies de corales existentes, y seis de las siete especies de tortugas marinas del planeta.

Si tenías planeado comprar una cámara a prueba de agua, esta es tu oportunidad, porque no querrás perder la oportunidad de capturar semejante variedad.

16. Isla Mujeres, México

Regresemos nuevamente a México, porque Isla Mujeres, situada en Cancún, es otro destino que vale la pena mencionar aquí.

Entre Junio y Agosto, sus aguas turquesas se infestan del pez Bonito del Atlántico. Y eso suele llevar, a que algún tiburón ballena nade hacia esas aguas para alimentarse.

Dicho de forma resumida, aquí también puedes hacer snorkeling junto a un tiburón ballena., durante 20 minutos como máximo.

Y como plus, esa región cuenta con muchos parques acuáticos bajo el agua. Bien podrías tomarte el tiempo de visitar uno de ellos.

17. Kona, Hawaii

Kailua-Kona

No podía mencionar a Hawaii solo una vez. Y es que, como todos bien sabremos, Hawaii cuenta con numerosas playas que merecen ser visitadas, por todo aquel que disfrute de la fauna marina y de practicar snorkeling.

Por otro lado, las tortugas verdes y marinas son reverenciadas en Hawaii, ya que dentro de su cultura, son espíritus guardianes. También son justamente lo más que encontrarás en la isla de Kona.

En la Bahía de Kahaluu, encontrarás muchas de esas tortugas. Aunque también te aconsejo que vayas a Two Step, donde además de encontrar tortugas, verás focas, delfines, peces mariposa, peces cirujanos y tangs amarillos.

18. Norte de Sulawesi, Indonesia

Por último, y ubicada en Indonesia, tenemos la zona norte de la isla Sulawesi, o Isla Célebes.

La zona norte es la más desarrollada de la isla, y sus arrecifes tienen todo lo que un buzo esperaría de Indonesia: interminables filas de corales coloridas, y una inmensa variedad de peces nadando sobre ellas.

En sus aguas encontrarás caballos de mar, calamares, peces hoja, peces tubería, calamares extravagantes, pulpos de anillos azules, y mucho más.

También te aconsejo que, una vez allá, te alojes en el Resort de la Bahía Kungkungan. Ya que en ese resort, se realizan actividades de buceo muy divertidas.


Fuente:
Los 20 mejores lugares del mundo para hacer snorkel – Edreams
Los 12 mejores lugares del mundo donde practicar snorkel – Spot My Dive
Los 10 mejores sitios del mundo para hacer snorkel – Escape Here