mejores-pantalones-de-trekking-y-montaña

Es un hecho que no hay kit de senderismo completo sin los respectivos pantalones.

Así que si estáis en plan de sumaros a las aventuras con los compis, es momento de comprar los mejores pantalones de trekking.

Esos pantalones que más allá de que sean de una marca en específico, asequibles o no, lo importante es que estén a la par de vuestros requerimientos y no os decepcionen y/o líen a medio camino. Cosa que difícilmente haría alguno de los 7 modelos que os reseño a continuación, a través de una comparativa basada en la relación calidad precio.

A continuación les presentamos los mejores pantalones de trekking:

Los mejores pantalones de Trekking

1. Pantalones de trekking LY4U

Para hombres, son de secado rápido, ligeros y transpirables.

Fabricados con 92% de poliéster y 8% de spandex, estos pantalones han sido ideados para diversas actividades al aire libre, como, camping, montañismo, excursionismo, pesca, escalada y viaje, entre otras.

Entre algunas de sus características, es que ofrecen cintura ajustable parcial con cinturón y bolsillos grandes con cremallera. Además, son ligeros y aseguran secado rápido ante salpicaduras u otros contactos con el agua y demás elementos húmedos.

2. Pantalones de trekking DENGBOSN

Ideales para caminar y con función antiincrustante.

Estos pantalones hechos de 90% de Nylon y 10% de Spandex, además de ser elásticos, ofrecen la función anti-incrustante que evita que se formen manchas y la permanencia de humedades en el exterior, e incluso evapora rápidamente el sudor.

Este modelo viene con varios bolsillos: 2 delanteros, 1 trasero y 1 en el muslo; todos con cremallera. En la zona de las rodillas, incluye patchwork que mejora el rango de movimiento y merma el nivel de desgaste.

3. Pantalones de trekking HAINES

Los impermeables, transpirables y resistentes.

Desarrollados en 100% polyester, estos pantalones para hombres aseguran ser a prueba de agua y viento, transpirables y resistentes a la abrasión.

Cuentan además con un forro polar que asegura calidez en caso de que el clima esté muy frío, así como de bolsillos con cremallera con gran espacio y cinturilla elástica con cinturón, entre otras características.

4. Pantalones de trekking Izas Chamonix

Elaborados con tejido Mount-Stretch y compatibles con el invierno.

Se trata de un modelo que por su tejido Mount-Stretch es elástico, repelente al agua y al mismo tiempo transpirable. Cuenta con cinturilla elástica y cinturón, rodillas preformadas, bolsillos traseros y laterales con cremallera, así como bolsillos verticales en pernera con cremallera y tapeta.

Otra de las características de estos pantalones, es que se desempeñan en diversas actividades al aire libre, incluyendo a aquellas que se ejecuten durante condiciones frías no extremas, ya que vienen con una felpilla interior que da calidez.

5. Pantalones de trekking para mujer HAINES

Para mujeres, son ligeros, impermeables y aptos para el frío.

Estos pantalones de senderismo para mujer desarrollados en poliéster y softshell son ligeramente elásticos, impermeables y transpirables, lo cual los hace confortables para ejecutar diversas actividades al aire libre.

En adición, este modelo incluye zona elástica en las rodillas para mayor comodidad al momento de sentarse, agacharse y, por supuesto, lograr el mayor desempeño durante escaladas en roca y caminatas, entre otras cosas.

6. Pantalones de trekking para mujer Ultrasport On Trail

Los convertibles para mujer con protección UV y función de secado rápido

Este modelo multifunción para mujeres se presenta como opción cómoda y segura para diversas actividades al aire libre. Y es que además de ser elástico y contar con protección contra el sol (UPF 40+) y ser antimosquitos, ofrece varios bosillos (dos laterales, dos delanteros con cremallera y dos traseros con cierre de velcro).

Estos pantalones han sido desarrollados con 94 % de poliamida y 6 % de elastano.

7. Pantalones de trekking para mujeres The North Face Exploration

Para mujeres y con trabillas en los tobillos para arremangar un poco

Elaborados con material elástico de nylon ligero, estos pantalones incluyen cintura con trabillas para cinturón, cierre de botones a presión en la parte frontal y diversos bolsillos con cremallera.

Este modelo cuenta con diseño robusto, ajuste alpino y función de secado rápido. Además, su tejido muy fino se adapta a primavera y otoño.

Guía de compra de los mejores pantalones de trekking y montaña

Tipos de pantalones de senderismo

hombre-con-pantalones-de-trekking-y-montaña

Dicen que “en la variedad está el gusto” y el mercado lo sabe.

Es por ello que debéis tener en cuenta que existen –hasta el momento- tres tipos de pantalones de senderismo: Standard, convertibles y enrollables.

Pantalones de senderismo Standard

Se trata del tipo convencional.

Y hablando un poco de historia, los pantalones senderismo Standard son los primeros que se iniciaron en este mundillo sin ser diferentes al resto, pero sí en lo que a su función y diseño se refiere.

Pantalones de senderismo convertibles

Hablar de pantalones de senderismo convertibles, es referirse a ese pantalones de trekking que permiten quitarles parte inferior de las piernas –a menudo con cremalleras que se extienden alrededor de la pierna- para convertirse en un pantalón corto.

Pantalones de senderismo enrollables

Se refiere a los pantalones senderismo que se enrollan para transformarse en pantalones cortos o pantalones Capri.

Consejos para comprar los mejores pantalones de senderismo

tipo-de-pantalones-de-trekking

Es un hecho que vuestra intensión es completar vuestra ropa de montaña con unos pantalones de senderismo de buena calidad y que estén adaptados a vuestros requerimientos.

Para ello, es menester que consideréis diversos factores expuestos a continuación.

Materiales

Que estéis al tanto de los materiales con los que se han desarrollado los tejidos de los pantalones de senderismo es de suma importancia, ya que de ello dependerá el desempeño en cuanto a movilidad que logréis con ellos puestos, así como el nivel de protección contra el viento, la lluvia y hasta la nieve, incluso si se trata de pantalones duraderos y transpirables.

Para unos pantalones con ese perfil, sería un modelo del tipo común con el caparazón blando de nailon que además esté fabricado entre el 97 y 100% de ese mismo material, lo cual los hace muy livianos y no tienen mucho estiramiento.

Aunque un poco de elastano (spandex) sería ideal para que logréis un mejor rango de movimiento; e incluso, para que estéis seguros de unos pantalones de trekking y montaña resistentes al agua, fijaros en que estén fabricados con el material G-1000 y un 35% de algodón, con el añadido de un tratamiento de cera de abejas en el exterior.

Peso

Aunque hasta ahora no hay un peso exacto o promedio que los senderistas y afines consideren al momento de elegir un pantalón, varios fabricantes sí que le han puesto la lupa a este aspecto, a modo de ofrecer pantalones con el valor añadido de la ligereza.

En este sentido, merece mencionar a los modelos de 8 a 17 onzas para diversas actividades, incluyendo caminatas de uno a varios días; al pantalón convertible de 17 onzas que podría sentirse un poco pesado en el camino; a los modelos de 8.4,  9.9 o 12.5 onzas, para llevar en la mochila; y a los pantalones de 20.5 onzas, para el alpinismo de alto nivel.

Con respecto a los últimos, sí que podrían concebirse como muy pesados, pero en el tipo de aventura que se apunta allí, se hace necesaria una mayor protección para el frío y durabilidad.

Bolsillos

Pese a que los pantalones de trekking y montaña con bolsillos no son del gusto de todos, por aquello de preferir no cargar con exceso de volumen, lo cierto es que hay una ventaja que otros sí valoran: la organización.

Es por ello que los pantalones para caminar o escalar, a menudo vienen con atractivas opciones de almacenamiento, como, uno o dos bolsillos de carga.

Rodillas articuladas y escudetes

Las rodillas articuladas y con refuerzos integrados en la entrepierna del pantalón son dos características de diseño que no deberíais subestimar.

La razón de lo anterior, ya que las rodillas articuladas han sido ideadas para imitar el movimiento de una persona, al momento de crearse una curva natural en el área de la rodilla de los pantalones.

Y el escudete, que no es más que un parche de tela con forma de diamante que recorre la parte interna del muslo de los pantalones para reemplazar una costura estándar, actúa como un tejido adicional capaz de mejorar el rango de movimiento, ajuste y comodidad general.

Cinturones integrados

Si sois de quienes aprecian una pretina con un poco de ajuste, tendríais la posibilidad de apostar por un ajustador de bajo perfil hecho de tela en la parte frontal de los pantalones, el cual se asemeja a un cinturón acortado.

Eso sí, tened en cuenta que la pega de un cinturón integrado es que no envuelve la cintura y por ende se convierte en un bulto adicional que podría interferir con el cinturón de cadera de vuestra mochila.

Resistencia al agua

Gracias a un duradero revestimiento repelente al agua, la mayoría de los modelos de pantalones de trekking son capaces –en medio de una lluvia- hacer que las gotas se formen sobre la tela y se desprendan.

Dicho “poder”, no tendría un pantalón fabricado en algodón ni con las mezclas de nylon. En ambos, estaríais vistiendo un pantalón muy propenso a absorber la humedad, pero sí muy respirable.

Eso sí, tened en cuenta a las estaciones. No cometáis el error de colocaros un pantalón de senderismo impermeable en pleno verano porque la pasaríais muy mal, ya que no habría transpiración alguna y todo el calor –y por ende, el sudor- se mantendría en vuestras piernas.

Espesor y durabilidad

Es un hecho que el grosor del material jugará un papel importante en cuanto a los escenarios en los que pretendáis usar vuestros pantalones.

Por ejemplo. En verano, apostad por pantalones con tejidos finos y transpirables, mientras que para invierno, los pantalones de trekking y montaña recomendados son los más gruesos.

No obstante, es menester que tengáis en cuenta que muchos de los modelos básicos anteriores están diseñados para uso en 3 estaciones del año.

Ahora bien, apartando a la temperatura, también es importante que sepáis que a menudo el espesor se correlaciona con la durabilidad y la resistencia al desgarro.

Pantalones convertibles y enrollables

Las principales ventajas de estos pantalones es que brindan un estilo 2 en 1 y son una estupenda opción para aumentar la ventilación de las piernas.

No obstante, a la final, los pantalones de este estilo pudieran no ser tan prácticos como estaríais pensando. Y es que las cremalleras adicionales podrían ser difíciles de usar y además agregarían más peso y volumen.

Es en este punto cuando aparecen los también versátiles pantalones enrollados, disponibles tanto para mujer como para hombres, porque no se requieren cremalleras para la conversión. Basta con un botón de perfil bajo y algunas lengüetas para asegurar las piernas del pantalón.

Ajuste

En esta parte, tened en cuenta que un ajuste excesivamente suelto y voluminoso podría impactar en el rendimiento de vuestro recorrido.

Así que lo ideal serían pantalones que tengan un equilibrio entre que no sean demasiado ajustados ni muy holgados.

Pantalones de senderismo vs. Pantalones cortos de senderismo

hombre-haciendo-trekking-en-montaña

Sin necesidad de adentraros en tecnicismos, los pantalones largos os brindan mejor protección contra el sol y os ayudan a evitar que la tierra y las rocas entren en los zapatos.

Y en el caso de los pantalones cortos de senderismo que a menudo son más baratos que los anteriores, os aseguran mejor libertad de movimiento y ventilación.

Y si deseáis disfrutar de los beneficios de los dos mundos, la opción sería unos pantalones convertibles que os dan la posibilidad de cambiar entre estilos.

Medias de senderismo

En este punto, tened en cuenta que muchas medias, y en particular aquellas de tipo casual, no están muy orientadas al rendimiento; sin embargo, es importante que cojáis dato de sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo. En el caso de las medias de senderismo de polyester o nailon, mientras que son transpirables y capaces de absorber un poco de humedad, no son resistentes a la abrasión y/o pueden ser un poco duras.

Conclusión

Os habéis dado cuenta que elegir un buen par de pantalones de trekking y montaña no es cosa de que se trate del modelo más bonito o que sean los menos costosos.

Son muchos los factores que deberíais considerar: desde vuestra talla, pasando por el tipo de pantalón y materiales utilizados para la fabricación de sus tejidos y demás componentes, entre otras características.

Eso sí, jamás olvidéis tener claro en qué escenarios y para qué vais a utilizar los pantalones. De ello también dependerá vuestra compra.

¡Ahora sí! ¿Estáis listos para la aventura?