Cosas-para-hacer-en-Córdoba

Córdoba es una ciudad en Andalucía considerada una de las más bonitas de España, no solo por su arquitectura, paisajes y jardines sino también por poseer una fascinante historia que la convierte en un destino turístico sorprendente.

En el pasado fue una de las ciudades más pobladas del mundo y controlaba la Península Ibérica. Asimismo, se conoce como la ciudad de las tres culturas debido a que en ella han convivido judíos, cristianos y musulmanes en completa paz, ofreciendo una mezcla entre lo romano, árabe y judío.

Durante tú estancia, te recomendamos que en lugar de llevar una mochila utilices una riñonera de viaje para tus documentos personales y dinero, al igual que a continuación te sugerimos más de 20 sitios que debes conocer si incluyes a Córdoba como uno de los destinos.

A continuación les presentamos cosas que ver y hacer en Córdoba:

1. Mezquita – Catedral de Córdoba

Catedral-de-Córdoba

Esta impresionante identificación te puede hacer pensar que es una mezquita, lo cual no es del todo incorrecto ya que lo fue por algunos años luego de su construcción en el año 785, sin embargo, luego de la reconquista pasó a ser una catedral católica.

En 1984 la UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad. Sus arcos, columnas y simetría serán algo que recordarás toda la vida, al igual que una experiencia idílica para los amantes de la arquitectura.

Entrar en este alucinante atractivo turístico tiene un valor de 10 euros y si deseas un paseo con tour guiado el mismo asciende hasta 23 euros. Sin embargo de lunes a sábado entre las 8:30 am y 9:30 am la entrada es gratis para todo turista.

2. Patio de los Naranjos

Desde acá podrás tener una perspectiva espectacular de la mezquita, observarla desde la sombra de sus árboles es algo que merece la pena cuando viajas de mochilero. Aparte de sus naranjos que son portada de varias postales,  encontrarás fuentes históricas y bonitas galerías.

Un invaluable espacio para los amantes del arte y la naturaleza.

3. Palacio de Viana

Palacio-de-Viana

Se encuentra en el barrio de Santa Marina y es uno de los atractivos turísticos más visitados de todo viaje a España.

Acá podrás hacerte una idea de cómo vivía la nobleza durante el siglo XIV, al igual que ver cientos de piezas y obras de arte en todo su interior, entre ellas la galería de los Azulejos y el salón de Goya, una biblioteca que guarda más de 7mil volúmenes originales.

En adicional, dentro del palacio podrás disfrutar de 12 patios por donde se paseaban los nobles hace siglos, así que no puedes dejar tu cámara digital.

El precio de éste paseo es de 5 euros y 3 euros extra para poder apreciar la belleza de sus salones internos.

4. Vista al Alcázar de Los Reyes Cristianos

Una parada imprescindible durante tu viaje a Córdoba. Se trata de un edificio militar construido en el año 1328 sobre restos romanos y árabes representando un verdadero ejemplo de la mezcla cultural de ésta época.

Comprende bellos jardines y patios botánicos naturales, así como torres a las cuales puedes subir por 4.5 euros y deleitarte con una vista inigualable de los alrededores.

Entre sus curiosidades históricas destaca que 6 años antes de que Colón llegara por primera vez a América, se reunió en ésta locación con los reyes católicos en el año 1486.

Del mismo modo, en la época Romana fue utilizado como aduana y residencia del Procurador y el Cuestor, pero en el año 1499 los reyes católicos lo reasignaron como cede del Tribunal de la Inquisición.

5. Plaza de la Corredera

Plaza-de-la-Corredera

Entre las numerosas plazas de Córdoba la más imponente es la Plaza de la Corredera, caracterizada por ser la única plaza mayor del país que es cuadrangular.

Está repleta de terrazas donde puedes sentarte a disfrutar de sus pintorescos pórticos, mientras saboreas una deliciosa cerveza y junto con unas tapas. El ambiente es muy animado y concurrido, en pocas palabras un perfecto punto de encuentro.

6. Disfruta de un Salmorejo

El salmorejo es sin duda el plato más emblemático de la gastronomía cordobés. Se trata de una crema fría, hecha a base de ajo, tomate, vinagre, aceite de oliva, miga de pan y sal, acompañada de jamón serrano o huevo duro.

Uno de los sitios más famosos para degustarlo es la Plaza de la Corredera y la Plaza de las Tendillas, por lo que puedes agregar ésta experiencia culinaria a tu lista de cosas por hacer.

7. Los baños árabes Hammam Al Andalus

Baños-árabes-Hammam-Al-Andalus

Una de las experiencias más relajantes y gratificantes de Córdoba es acudir a estas instalaciones, donde podrás disfrutar de la experiencia califal, además de un baño reconfortante en un ambiente abierto con una atmósfera relajante que te va a dejar perplejo.

Esta experiencia tiene un costo de 28 euros, que sin dudar serán una excelente inversión. Un dato importante para estos casos, es que ¡No debes olvidar tú traje de baño dentro de tu equipaje!

8. El Puente Romano

Lo encontrarás situado sobre el paso del río Guadalquivir cercano a la Mezquita, construido por los Romanos en el siglo I d.c. Durante 20 siglos fue el único puente que comunicaba con Córdoba hasta que en el siglo XX se construye el puente de San Rafael, cuando es  declarado un bien de interés cultural.

Cruzarlo es obligatorio durante tu paseo, su vista de la ciudad es espectacular, tanto así que ha sido escenario de la muy popular serie de televisión “Juego de Tronos”.

Uno de los mejores momentos para acudir es durante el atardecer, cuando los colores del cielo y la ciudad de fondo serán una postal inigualable. Se ingresa por la monumental Puerta del Puente en su extremo norte, mientras que su extremo sur encontrarás nuestra siguiente parada.

9. La torre de Calahorra

La-torre-de-Calahorra

Se ubica en el extremo sur del puente y representa una fortaleza islámica destinada a su protección. En su interior alberga el Museo Vivo de al-Andalus, donde por 4.5 euros podrás conocer sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

10. El templo romano

Visitar este legado histórico es gratuito. Se trata de los restos de lo que se cree fue el templo romano más grande en su época. Data de la era del emperador Claudio.

En la actualidad podrás apreciar las columnas que siguen de pie. Lo encontrarás entre las calles Capitulares y Claudio Marcelo.

11. El barrio judío “La Judería”

El-barrio-judío-“La-Judería"

También conocido como “La Judería”, es el barrio donde hicieron vida los judíos desde el siglo X hasta el siglo XV, época de expulsión luego del Edicto de Granada.

Es una zona muy pintoresca en la que encontrarás edificios históricos, y por la cual caminar sin rumbo entre sus tradicionales casas blancas es una bonita experiencia. En el recorrido te podrás topar con la plaza de Maimónides, donde se encuentra el museo Taurino y la plaza de Tiberíades.

12. Visita a la Sinagoga

En el barrio judío no podía faltar la Sinagoga, construida en el año 1315, es la única de la comunidad y se mantuvo en uso hasta el año 1492 cuando fueron expulsados los judíos. Por muchos años fue utilizada con diversos fines, en su interior no puedes dejar de ver la sala de oración.

13. Cruzar la puerta de Almodóvar

la-puerta-de-Almodóvar

Construida sobre una antigua puerta de origen árabe, es una de las 3 puertas que permiten la entrada a la vieja muralla de las 7 que existían, está formada por dos torres, un arco y un puente. Al cruzarla, accederás a la calle Cairuán, que te llevará a la estatua del filósofo Averroes.

14. Iglesia de Santa Marina

Edificio religioso construido por Fernando III “El Santo”, constituye una de las 12 iglesias fernandinas que se construyó en córdoba. La encontrarás inmersa entre pequeñas calles que la hacen sorprendente por su tamaño. Es una iglesia muy bonita por dentro y por fuera, la mejor parte, es que su entrada es gratuita.

15. Paseo por el Jardín Botánico

Jardín-Botánico

En la ribera del Guadalquivir encontrarás este hermoso jardín que está dividido en varias secciones entre ellas, Arboretum, donde verás distintas especies de árboles y arbustos que simulan un bosque vegetal.

Asimismo se encuentra la Rosaleda, una exhibición de rosas inigualable, y la parte de endemismos canarios, que es la más completa que verás fuera de las Islas Canarias.

16. Andar por el rio Guadalquivir

Para tener una perspectiva diferente de la ciudad y realizar una actividad divertida, te recomendamos que hagas piragüismo en el rio Guadalquivir, el más conocido es el que parte del Jardín Botánico.

En este paseo bordearás el molino la Alegría, luego pasarás por el puente de San Rafael y por los Sotos de la Albolafia, así como por la isla de las Esculturas y navegarás río abajo con una vista a la Mezquita muy atractiva.

17. Calleja de las Flores

Calleja-de-las-Flores

Uno de los más populares paseos y sitios para tomarse fotografías es la Calleja de las flores, ubicada dentro de la peculiar y encantadora Judería.

Una de las razones por la cual es tan común que las personas tomen fotos en este lugar es su piso adoquinado, las casas con paredes blancas repletas de macetas con coloridas flores, enrejados balcones y una hermosa vista a la mezquita.

Es un lugar ideal para una linda foto en pareja, sin embargo, en vista de lo concurrida por turistas de todo el mundo y sobre todo los aficionados por la fotografía, los asiáticos, puede resultar toda una odisea lograr la foto deseada.

18. Torre de la Malmuerta

En este atractivo a pesar de su belleza arquitectónica lo más interesante es la historia que hay detrás de su construcción.

Cuenta la historia que fue construida en honor a la noble Clara Herrera, justo en el lugar donde fue injustamente asesinada por los celos su viejo marido Gómez de Figueroa.

Luego de este hecho, el rey Don Enrique sentenció a este hombre a vender todas sus pertenencias y construir con el dinero una torre en honor a la joven “mal muerta”, y de ahí el nombre de la torre.

19. Cristo de los Faroles

Cristo-de-los-Faroles

En la plaza de los Capuchinos, te toparás con una escultura de Cristo que como su nombre lo indica, está rodeada de 8 enromes faroles que durante la noche lo hacen ver muy imponente, sobre todo cuando hay pocos turistas alrededor.  Fue realizada por Juan Navarro León en 1794.

20. Reloj y Plaza de las Tendillas

Uno de los relojes más peculiares de España se encuentra en la plaza de la Tendillas. Lo que lo hace especial no es su estructura o diseño, sino su sonido ya que marca los cuartos y las horas con el sonido de guitarras en lugar de las conocidas campanadas, así que escucharlo es una de las cosas más curiosas de la ciudad.

Es un excelente sitio de encuentro y esparcimiento, donde podrás ver importantes edificaciones como la Casa Colomera o el Edificio de La Unión y el Fénix, mientras disfrutas de la gastronomía y una bebida refrescante.

21. Expedición a Medina Azahara

Medina-Azahara

En las afueras de la ciudad, encontrarás una de las mejores representantes de la grandiosidad y el poder que tuvo el Califato de Córdoba, obra de Abderramán III en el año 936, la cual perduró solo 70 años ya que fue destruida por la guerra. Representa el mayor yacimiento arqueológico de España.

Para los ciudadanos de la Unión Europea la entrada es gratis y tiene un valor de 1.5 euros para los demás extranjeros. Asimismo, el bus para llegar a las ruinas cuesta 2.10 euros.

22. Salir de fiesta por Vial Norte

No podía faltar la vida nocturna, para poder divertirte y vivir la experiencia de fiesta cordobés debes pasearte en la noche por el Vial Norte, donde encontrarás gran variedad de Pubs y bares donde podrás bailar y disfrutar de buena música.

Córdoba es una ciudad con historia pero sumergida en la modernidad, en muchos lugares podrás usar la tecnología “contactless” como forma de pago con tarjetas, así que te recomendamos por seguridad extra, que uses billeteras o carteras con protección RFID y así evitar cualquier tipo de estafa cibernética.