mejor-cera-para-esquís

Ya que se aproxima el invierno seguramente estáis preparando todos los equipos deportivos que llevaréis a la montaña para ganar descensos cómodos y divertidos. Al respecto, existen betunes que al ser aplicados sobre nuestras tablas garantizan que no os peguéis en medio de la ruta. Por ello para gozar de la travesía, es necesario que en vuestra mochila incluyáis la mejor cera para esquís, cuya aplicación dependerá en algunos casos, de los rangos de la temperatura de la nieve del día.

Acompáñame entonces a descubrir cuáles son las recomendaciones de altura que Boleto Viajero ha seleccionado para vosotros.

¿Cuál es la mejor cera para esquís?

Como siempre os comento, antes de comprar cualquier producto, es necesario que reflexionéis acerca de vuestros requerimientos personales. No es lo mismo adquirir una cera para uso continuo y profesional, que para cuando sois aprendices o usuarios ocasionales. En el caso de los asiduos practicantes llegan incluso a tener rasquetas puesto que conocen exactamente cuándo deben retirar el exceso de cera.

Otros de los factores a tomar en cuenta son el nivel de protección, la fricción, los componentes, y la temperatura de las superficies nevadas. Por tanto, si queréis saber cuál es la mejor cera para esquís, dad una vista a esta selección.

A continuación, os presentamos las mejores ceras para esquís: 

Las 6 Mejores ceras para esquís

1. Cera para esquís Pastilla universal 500 g VOLA

Alto perfil 

Con Vola os presentamos un versátil betún adecuado para el mantenimiento de las suelas de los esquís; su buen desempeño y durabilidad os permitirán usarlo en varias temporadas, sin perder un ápice de calidad.

Esta barra de cera se desenvuelve excelentemente en las condiciones del esquí peninsular. Los fabricantes recomiendan su uso en temperaturas comprendidas entre los -8° a 15°C, y su aplicación debe hacerse por medio de una plancha una vez que esta haya alcanzado los 100 °C.

Esta cera para esquís es un producto de gama alta y una de las mejores opciones del mercado.

2. Cera para esquís todo en uno TOKO

Producto altamente recomendado

La marca Toko pone a vuestra disposición esta cera caliente de uso universal, la cual podréis aplicar sobre vuestros esquís o snowboards con el fin de garantizar las más idóneas propiedades deslizantes, sin importar el comportamiento y particularidades de las superficies nevadas.

Por demás, la aplicación de la cera proporcionará una efectiva barrera contra la suciedad y la oxidación de vuestro kit invernal durante el tiempo en que estos estén almacenados. Su uso fácil permitirá que cualquier entusiasta sin destrezas especiales pueda aplicarla. Una opción recomendada a todas luces, no dudéis en adquirirla.

3. Cera para esquís y tablas de snowboard DATAWAX

Desplazamientos sutiles y continuos

Si sois practicante del esquí snowboard debéis tomaros vuestro tiempo en el cuidado y mantenimiento de vuestros equipos, solo de esta manera podrán brindaros el máximo desempeño y diversión posible.

Pensando en ello, la firma Datawax os ofrece esta cera con flúor en una práctica presentación de 110g. La misma se adapta a cualquier condición y tipos de nieve, y una vez aplicada sentiréis un sutil y continuo desplazamiento; en cuanto a su precio es sumamente accesible, un punto a favor si vuestro presupuesto es holgado.

4. Cera para esquís Zardoz BASE BOOST

Versión portable en forma de pastilla

Otra de las versiones de cera para esquís que han resultado ser excelentes para los entusiastas de los deportes sobre la nieve, es la proveniente de la casa Zardoz, la cual ofrece un producto tan portable que cabe en un bolsillo, además es fácil de aplicar sobre todo cuando estáis en plena acción antes de bajar con la tabla y con vuestras gafas de esquí por alguna pendiente.

La pastilla es de 15 gramos de notwax y viene con un aplicador reutilizable, rápido y limpio. Tiene una excelente relación calidad precio, y funciona para diferentes condiciones climáticas durando de 1 a 3 días.

5. Cera para esquís o snowboards HOLMENKOL

Cofix económico y funcional

Por medio de esta vela de cera podréis reparar la abrasión producida por la fricción del terreno y el desgaste natural de vuestras tablas o esquís, de forma sencilla y sin el uso de plancha.

Para aplicar este producto debéis eliminar cualquier rastro de polvo de vuestros equipos, acto seguido encenderéis la tira o cofix sobre el área afectada de forma lenta, hasta que se selle el rasguño. Luego tendréis que eliminar el exceso de poliuretano; vale mencionar que esto lo debéis hacer en un entorno preferiblemente cálido, evitando el frio.

Es el producto menos costoso del listado.

6. Surtido de materiales para la reparación de esquís DATAWAX

Pack multifuncional y completo

El último producto es un kit práctico para equipos invernales el cual haciendo una comparativa con otros artículos de este listado, y a pesar de no ser tan asequible os resultará una excelente oferta para deportistas frecuentes.

Se trata del sello DataWax quienes han reunido en la presentación, 1 afilador de bordes «Get A Grip», 1 cera universal fluorescente de 75 gramos multiusos, y otro botecito de betún con flúor en presentación de Rub-On, para encerar con suavidad los muelles de la tabla; también incluye velas de reparación para la base y 1 raspador plástico para retirar el exceso después de aplicar la cera caliente.

¿Cómo elegir la mejor cera para esquís?

Aplicación-de-cera-para-esquís

La cera para esquís es un producto manufacturado especialmente para maximizar la protección y el rendimiento de piezas como la tabla de snowboard y los esquíes. Vienen a proporcionaros un viaje más suave y largo, alejando a vuestros equipos, del desgaste natural que produce el roce de éstos, con la nieve. Sin cera, vuestra tabla de snowboard se secará y se pegará en las superficies.

En tal sentido, si queréis conocer cuál es la mejor cera para esquís, debéis tener en cuenta:

  • Los componentes de la cera
  • La temperatura del terreno nevado
  • La fricción
  • La frecuencia de uso.

Tipos de cera

  1. Rub-on: Los esquiadores principiantes que están interesados en encerar sus propios esquís pueden utilizar la cera Rub-on que viene en diferentes formas:
  • Sólida,
  • Líquida

Este tipo de cera si bien no dura más de 2 días, es barata y fácil de aplicar mediante el frotado.

  1. Cera de hidrocarburo: La cera para esquís a base de hidrocarburos se recomienda generalmente para esquiadores intermedios. Como la mayoría de las ceras, deben plancharse directamente en la pieza. Esto significa que el deportista necesitaría tener algún conocimiento para aplicarla correctamente. Este tipo de cera puede dar un deslizamiento más rápido que las versiones de cera por fricción. También puede aumentar la longevidad de vuestros esquís. En cuanto a las versiones que encontraréis de este tipo de producto, están las siguientes:
  • Parafínicas: Son suave para crear una baja fricción
  • Microcristalinas: Aumentan la durabilidad
  • Sintéticas (deben mezclarse): Hace que la cera sea fuerte.
  1. Cera baja en fluorocarbono: El siguiente nivel es la cera baja en fluorocarbono. Este compuesto es hidrófugo y se puede añadir al betún en diferentes proporciones dependiendo de la humedad de la nieve. Con este compuesto, los átomos de hidrógeno son reemplazados por átomos de flúor, llegando con hidrocarburos con aditivos de fluorocarbono. Como resultado obtendréis una cera hidrófuga perfecta para condiciones de nieve húmeda, en otras palabras, tendréis un mayor deslizamiento gracias a la barrera que crea el producto para repeler el agua de la nieve.
  1. Cera de alto contenido de fluorocarbono: Este es el tipo más caro de cera puesto que posee un alto contenido de fluorocarbono y a veces se ofrece con grafito incorporado. Dicha versión es la apropiada para los corredores y practicantes de deportes de invierno, quienes notarán una diferencia a su favor, de milisegundos en su velocidad.
  2. Cera en aerosol: Si necesitáis pulir desesperadamente vuestros esquís en la propia colina, también podéis usar una cera comercializada en versión de spray o pulverizador. No durará tanto tiempo, pero os ayudará a disfrutar de una buena deslizada hasta que podáis encerar vuestros equipos correctamente.

Esquí alpino

Los practicantes de esquí alpino usan cera para esquís deslizante, la cual funciona manipulando la delgada capa de agua que se forma gracias a la fricción entre vuestros esquíes o snowboard y la nieve. Además, si la combináis con un betún base, notaréis como la cera deslizante se funde en el material base del esquí, reduciendo la fricción para que vuestro equipo pueda rodar con mayor suavidad.

Esquí de fondo

Los practicantes del esquí de fondo requieren dos tipos de betún sobre sus piezas. La mayoría los cubrirá con cera deslizante, pero más de un tercio de la pieza necesitará generalmente algún tipo de cera de agarre. Una buena recomendación es que uséis cera dura para esquís de nailon, cera Klister, cera líquida o en aerosol, según las condiciones.

Nivel de habilidad

Existen diferentes tipos de cera para quienes practican esquí de travesía y otras modalidades. Como ha señalado la opinión de la Federación Internacional de Esquí: La cera tiene la intención de hacer que vayáis más rápido. Por lo tanto, no hace falta decir que los esquiadores expertos querrán encerar más a menudo y usar mejor el betún, que los principiantes. Dicho esto, todo esquí necesita algún tipo de cera, de lo contrario no llegará a ninguna parte.

Temperatura

Las temperaturas más cálidas generalmente producen nieve más húmeda, mientras que las temperaturas más frías producen una nieve más seca. Ambos extremos pueden reducir vuestro deslizamiento, por lo que es importante elegir una cera para esquís adecuada a la temperatura aproximada en que practicaréis vuestro deporte.

En caso de duda o si el clima está cambiando rápidamente, seleccionad un betún para nieves que se adapte para los momentos más fríos previstos. Recordad que las temperaturas más frías requerirán de una cera más dura.

Al respecto, es importante que sepáis que estos betunes enumeran su rango de temperatura en el envase, por lo cual se sugiere tener diferentes tipos de este producto. También es posible aplicar capas de cera para diferentes rangos de temperatura.

Fricción

Cera-derretida

La cera funciona manipulando la delgada capa de agua que se forma gracias a la fricción entre vuestros esquís y la nieve. El betún deslizante reduce dicho roce para que podáis deslizaros más suavemente.

Al respecto, existen tres tipos de fricción que podéis considerar:

  • Fricción en seco e hidrocarburos: La fricción seca ralentiza vuestros esquís mientras se produce el deslizamiento por el suelo. Esto ocurre principalmente en climas más fríos cuando la nieve está menos húmeda. Para estos casos, la cera de hidrocarburos os ayudará a defenderos contra la fricción seca porque es más dura que la nieve. Por tanto debéis saber que en temperaturas extremadamente frías, vuestros esquís irán más despacio debido a que la película de agua no se formará tan fácilmente.
  • Fricción húmeda y fluorocarbono: El clima cálido produce nieve húmeda, lo que ocasiona un roce más acuoso entre los esquís y la nieve. Este es un efecto de succión que ocurre cuando la nieve se derrite un poco, y se puede reducir mediante una aplicación de la cantidad correcta de fluorocarbono a la cera para esquís. El fluorocarbono es hidrofóbico, es decir que repele el agua, por lo que limita el efecto de succión. Pero, no agreguéis demasiado en los días secos, ya que podríais causar una disminución de la tracción.
  • Fricción electrostática y grafito: Algunas ceras contienen grafito o molibdeno con la intención de evitar el roce electrostático que os ralentiza a medida que vuestros esquís rozan la nieve artificial, sucia o muy fría. Esto hace que la base de esquí sea más duradera. Es un producto costoso y generalmente lo usan los expertos. ste tipo de betún es perfecto para la baja humedad y la nieve muy seca. Por su parte, el grafito es un material aditivo que tiene resultados similares a los del molibdeno, pero es tan efectivo como este.

Era de la nieve

Los cristales en la nieve nueva son afilados, lo que significa que los bordes se enganchan fácilmente en la base del esquí y os ralentizan. Por lo tanto, al elegir una cera para nieve nueva, es recomendable asumir que el clima es más frío de lo que realmente es en realidad.

La nieve se denomina nieve «transformada» cuando ya se ha derretido y vuelto a congelar. Esto suaviza los contornos de los cristales y genera una cámara de nieve con un mayor contenido de agua. La nieve transformada requiere una cera de fluorocarbono más suave.

Respeto al medio ambiente

Durante un día de prácticas, la cera se va diluyendo por los poros de los esquís y se filtra hacia la nieve. Esto deja residuos químicos en las laderas, situación que gradualmente va afectando el medio ambiente y al agua potable que es consumida por los humanos, plantas y animales de la localidad.

Diarios digitales como ECODES, sugieren que los fluorocarbonos pueden causar numerosos problemas de salud, incluyendo riesgos elevados de cáncer, daño hepático y apoplejía. Además canales televisivos como ESPN, han advertido un aumento de la toxicidad en los organismos de los asistentes a eventos deportivos durante la temporada de invierno.

Por ello es importante encerar los esquís en áreas ventiladas y buscar una mejor opción en cuanto a marcas reconocidas que ofrezcan componentes respetuosos con el medio ambiente. Actualmente existen algunas alternativas a base de soya y otros productos biodegradables.

Descargo de responsabilidad

El encerado debe ser realizado únicamente por profesionales cualificados o personas con los conocimientos adecuados. Por ello, si buscáis mayores especificaciones, os recomiendo contar con la opinión de fuentes especializadas profesionales y fiables, antes de intentar encerar vuestros esquís por cuenta propia.

Conclusión

No importa si sois un novato o un profesional en las artes deportivas invernales que incluyen esquís o snowboards. Adicional a la emoción del momento, es importante que os asesoréis en el mantenimiento y cuidado de vuestros equipos, tanto para alcanzar una mayor velocidad en los giros y descensos a través las laderas, como para brindar una durabilidad más completa de los mismos.

Al respecto, la cera para esquís es por excelencia el producto que debéis aplicar de manera metódica, por ello es relevante que os familiaricéis con los tipos de dicho betún.  ¿Estáis listos para deslizaros?