mejor-kit-de-supervivencia

Cuando de la naturaleza se trata, nada es seguro y es mejor estar siempre preparado ante cualquier percance. Por eso es que, siempre que salgo de excursión, camping, senderismo o hasta de ruta con mi bici, llevo conmigo el mejor kit de supervivencia con linternas, filtros para agua, cerillas o pedernales para hacer fuego, un silbato e incluso una brújula.

Es que nunca sabes cuándo puedas tener algún problema y necesitar un par de herramientas que puedan salvar el día y mantenerte seguro. Así que hoy te ayudaré a escoger entre los kits menos costosos y de mejor calidad.

La importancia de comptrar un kit de supervivencia

mejor-kit-de-supervivencia

La palabra supervivencia ya debería hablar un poco sobre la necesidad e importancia de llevar un kit de este tipo a todas tus aventuras. Es que, siempre que vamos a realizar alguna actividad, es probable encontrarnos con alguna situación de emergencia en la que necesitemos herramientas específicas para mantenernos seguros y a salvo.

Además, suelen ser kits super compactos y útiles hasta para casos que no sean de emergencia, así que nunca está de más llevar uno contigo.

  • Te ayuda a estar organizado

Una de las primeras razones para tener un buen kit de supervivencia es que te ayudan a tener todo bien organizado. A menudo pasa que llevas herramientas que forman parte de un kit, pero sueltas en tu mochila, una en cada rincón. Así, en una situación de emergencia por la noche, puede que consigas la manta antes que la linterna.

Cuando tienes un kit como tal, tienes cada una de estas herramientas ordenadas, en su compartimiento específico y todas a la mano. Así que lo único que debes hacer es asegurarte de llevar el kit en un espacio cómodo de ubicar y siempre tendrás todo a un toque de distancia.

Esto no solo te ayuda a reaccionar más rápido a cualquier emergencia, sino que también te mantiene tranquilo y calmado, ya que al encontrar todo fácilmente, no terminas sucumbiendo al estrés o el miedo y puedes solucionar rápidamente.

  • Siempre estarás preparado

No es por ser fatalistas, pero siempre cabe la posibilidad de que ocurra algún tipo de accidente o infortunio, sobre todo cuando salimos en aventuras al aire libre y en la naturaleza. De hecho, mientras menos te lo esperes o menos preparado estés, peor podría ser toda la situación. Es preferible llevar artículos como un mechero o filtros para purificar el agua y no necesitarlos en todo el viaje, que necesitarlos y no tenerlos.

Por ende, un kit de supervivencia te ayuda a estar siempre listo para responder a situaciones complicadas. Y lo más importante de todo es que es una forma pasiva de hacerlo. Es decir, no estás constantemente preocupado y mirando a todos lados para evitar cualquier riesgo o situación que probablemente ni siquiera puedas evitar, cosa que puede terminar dañando cualquier salida y restarle diversión. Al contrario, estás tranquilo sabiendo que, ante cualquier peligro o problema, tienes un kit con el cual solucionar imprevistos y mantenerte seguro.

  • Hecho para actividades específicas

Una ventaja que te da la gran cantidad de marcas y variedades que hay en el mercado es que hay muchos kits diferentes diseñados específicamente para diversas actividades, pensando siempre en los riesgos más habituales de cada una y las herramientas más útiles para salir siempre bien parados.

Por eso hay cosas que todo kit contiene, pero otras que solo vienen en modelos para usos más específicos. Así, te puedes encontrar unos para montaña, otros para senderismo en zonas muy cálidas, e incluso para zonas frías y con nevadas. También existe la posibilidad de conseguir kits para el uso diario, como kits de supervivencia para llevar en el coche, que los puedes guardar inclusive en tu oficina o algún lugar similar.

  • Es conveniente

A los más expertos y que ya han armado su propio kit de supervivencia militar o similar, a veces les resulta mejor y más cómodo hacer sus propios kits paso a paso y pieza por pieza que comprando uno ya completo. Pero esa es una sensación y una seguridad solo te da la experiencia, y que de normal toma años en saber realmente todo lo que se requiere para cualquier emergencia.

En mi opinión personal, puede resultar agobiante y hasta me genera algo de ansiedad pensar en que puedo estar dejando algo por fuera. O que simplemente las herramientas que pueda comprar por separado no sean suficiente o de buena calidad. Por eso se me hace mucho más conveniente y cómodo comprar un kit entero fabricado y armado por profesionales, con la garantía de que me va a servir para lo que lo necesito. Así me ahorro todo el estrés de comprar 15 herramientas por separado.

  • Te da seguridad

Nunca sabes cuándo puede suceder algún percance que amenace tu seguridad, comodidad o el disfrute de cualquier salida o aventura que estés teniendo. Por eso es importante mantenerte siempre seguro de que, pase lo que pase, tendrás las herramientas necesarias para salir adelante.

Imagina que te pierdas en una montaña o bosque y te quedes sin agua. Para eso están las tabletas o filtros de purificación. O que simplemente has perdido la ruta, se te ha hecho de noche y ahora no sabes cómo salir y debes pasar la noche en el bosque. Para eso está la linterna, encendedores, pedernales y demás.

Si eres como yo y te gusta salir en cuanta aventura se te presente, no escatimes nunca en tu seguridad. Podría marcar la diferencia entre la mejor experiencia de tu vida y la peor.

Cómo escoger un kit de supervivencia

kit-de-supervivencia

Muchas personas, al comprar un kit de supervivencia, se fijan únicamente en la cantidad o tipos de herramientas que incluye. Lo cierto es que al momento de la compra deberías mirar también otros factores que pueden influir en la experiencia, como el tamaño y peso, el tipo de aventuras o sitios que frecuentas visitar, el clima de la zona e incluso si algún componente del kit pueda tener caducidad.

Tamaño y peso del kit

Cuando te vas de camping, senderismo, de ruta en bici o a cualquier otra aventura al aire libre, una de las mayores preocupaciones es siempre la de llevar el menor peso posible. Ya suficiente cargas con el agua, alguna muda de ropa, una carpa plegable, manta térmica, batería externa para el móvil y quién sabe qué más.

Por eso también es fundamental que el kit sea compacto y ligero para garantizar una buena potabilidad y que no termines con poco espacio para las demás cosas o con dolores de espalda por llevar demasiado peso.

Los kits de supervivencia de nuestra selección cumplen con mantener el peso lo más bajo posible sin escatimar en herramientas de supervivencia. Claro, que siempre habrá modelos más completos con más herramientas y, por ende, más pesados. Por eso siempre debes tener muy claro lo que realmente necesitarás y lo que no.

¿Dónde lo piensas usar?

La supervivencia en montañas requerirá de herramientas y kits diferentes a la supervivencia de pesca, por ejemplo. Así que siempre debes saber a dónde irás y qué tipo de peligros te puedas encontrar para llevar un kit acorde a las necesidades del lugar.

Lo bueno es que hay muchas opciones en el mercado diseñadas para usos variados y en diferentes escenarios. Estos pueden ser de los más convenientes, sobre todo para personas que suelen realizar diferentes actividades como pesca, acampada o ciclismo. De esta forma no tienes que comprar un kit para cada una, sino que con uno ya tienes todo bastante bien cubierto.

Sus componentes

Como te comentaba antes, cada kit tendrá componentes diferentes, sobre todo pensando en el sitio para el cual está diseñado. Sin embargo, hay varias herramientas que deberían estar presentes en todo kit, ya que resultan básicas para dar primeros auxilios en caso de caídas o para dar calor e iluminación durante las noches, por ejemplo.

Entre estos componentes que no pueden faltar están los filtros o pajillas de purificación de agua, cerillas para encender fuegos, una o mini linterna, una brújula o algún tipo de localizador GPS, un silbato, una navaja, una manta de supervivencia, alcohol, analgésicos y vendajes para dar primeros auxilios e incluso alguna medicación para alergias.

Cantidades

Otra consideración importante es pensar en cuántas personas estarán contigo en tu aventura y, por ende, cuánto necesitarás de cada herramienta o componente del kit. Algunos kits de supervivencia están pensados para una sola persona, mientras que otros vienen con cantidades mayores de herramientas para salidas grupales o incluso con niños.

Ahora bien, ten en cuenta que, a mayor cantidad de componentes, mayor será el peso y tamaño del kit, así que, si eres un escalador o senderista que viaja solo o con pocas personas, trata de mantenerte con los kits más pequeños, compactos y, generalmente, más asequibles. Pero si viajas con grupos más grandes, no escatimes y hazte con un buen kit que contenga lo suficiente para poder dar atención a más personas.

¿Cuánto podría durar la emergencia?

Aunque nunca sabemos cuánto pueda durar una posible situación de emergencia, siempre podemos prever ciertos casos o ciertas posibilidades en las que nos haga falta hacer uso de alguna de las herramientas.

Por eso, piensa primero en cuánto tiempo planeas irte de aventura y con cuántas personas, así podrías tener una idea más clara de las cantidades que puedas necesitar. Es preferible que tengas un poco más de comida o agua de lo normal para poder mantenerte bien hidratado y con buena alimentación en caso de que algún percance alargue un poco tu salida.

Su vida útil

Muchos kits incluyen artículos que cuentan con una fecha de caducidad, como las barritas de energía o los filtros para el agua. Es importante que lo mires, ya que muchas veces tenemos un kit por años y años y no nos damos cuenta de que las tabletas de purificación han expirado hasta que las tenemos que utilizar.

También es bueno ver la vida útil y durabilidad de aquellas herramientas o artículos que puedan dañarse con condiciones climáticas adversas o con el paso del tiempo como una linterna o un encendedor si se moja mucho. Los modelos de gama alta garantizan alta resistencia y durabilidad en todos sus componentes.

El clima al que te enfrentarás

Una de las primeras preocupaciones que deberías tener en mente cuando te aventuras al aire libre es el clima y condiciones ambientales a las que puedas estar expuesto. Si vas a una zona donde llueve frecuentemente y con fuerza o hay mucha humedad, es fundamental que el kit sea resistente al agua. Nadie quiere encontrarse con tabletas de agua disueltas o linternas que no funcionan en medio de la oscura noche del bosque porque se han mojado con la lluvia.

En caso de que no vayas a un sitio de lluvia, de igual forma seria recomendado llevar el kit en una bolsa de cierre hermético que evite el paso del agua.

Piensa en personalizar tu kit de supervivencia

Los kits de supervivencia casi siempre tienen espacio para algo más. Aprovecha de meter algún chicle o las gafas para el sol. Incluso un poco de pasta de diente y tu cepillo de dientes portátil podrían ser un añadido perfecto para ir siempre cómodo y garantizando una buena higiene.

Y si viajas con niños, no estaría de más llevar algún juguete pequeño o algo que los pueda calmar y divertir en caso de que lo necesiten.

Lo que realmente necesitas y lo que quieres

Recuerda que los kits de supervivencia tampoco son para llevar cualquier capricho que crees que puedas necesitar o usar al aire libre. Son para llevar elementos esenciales que garanticen tu seguridad en caso de emergencia o cualquier otro imprevisto.

Así que trata de llevar una lista con las herramientas y componentes esenciales para que, a la hora de escoger tu kit entre las opciones de nuestra comparativa, puedas escoger uno con el tamaño, peso y relación calidad precio que necesitas.

Los Mejores Kits De Supervivencia

1. Kit de supervivencia Proster

Trae 18 herramientas

18 en 1 Kit de Supervivencia...

Comprar al mejor precio en Amazon

Uno de los kits más completos de nuestra lista, ya que cuenta hasta con 18 artículos para asegurar tu tranquilidad al aire libre. Entre ellos, incluye mosquetón, pulsera paracord con brújula incluida, 2 pedernales, 2 mantas de emergencia, termómetro, linterna o silbato. Algo que me gusta mucho es que tiene sierra de alambre, super útil para cortar.

También cuenta con pluma táctica capaz de romper vidrios de coches y una mini luz. El kit viene hecho con material antioxidante, de grado militar e impermeable.

A continuación les presentamos los mejores kit de supervivencia:

2. Kit de supervivencia Homvik

Ocupa poco espacio

Homvik Kits de Supervivencia...

Comprar al mejor precio en Amazon

Perfecto para quienes quieren empacar un kit ligero y compacto, este modelo de apenas 16x11x5 cm resulta super cómodo de llevar en cualquier mochila de supervivencia.

A pesar de su tamaño, incluye hasta 14 herramientas y artículos indispensables para la supervivencia en montaña y otros ambientes, como linterna con zoom, navaja plegable de 9 cm y una pulsera paracord 5 en 1 con silbato, raspador, brújula, pedernal y cuerda de rescate. También incluye pluma táctica y luz de llavero.

Incluye tarjeta multiusos y manta de emergencia.

3. Kit de supervivencia Stookker

Con app para el móvil

Kit de Supervivencia Militar...

Comprar al mejor precio en Amazon

Prepárate para la supervivencia en montaña, selva, bosque y río con este kit impermeable dotado de hasta 24 artículos y funciones diversas para todo lo que se te pueda presentar.

Incluye una pulsera paracord con todo lo necesario, navaja plegable de 20 cm al desplegar, linterna, manta de emergencia y tarjeta multiusos con cuchillo, abrelatas, regla, llave para tuercas y más. También tiene sierra de cable para cortar madera y un bolígrafo táctico.

Me encanta que también cuente con una app de soporte para sistema Android.

4. Kit de supervivencia LC-dolida

Son 15 herramientas

Kit de supervivencia LC-dolida...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este compacto y completo kit no solo se ve bien, sino que también se siente de muy buena calidad gracias a sus materiales. Incluye todo lo básico que podrías esperar en un kit de supervivencia como cuchillo plegable, mosquetón o bolígrafo táctico. Pero también viene con sierra de cable para madera, manta y pulsera paracord con brújula, pedernal y hasta silbato incluido.

En total son 15 artículos en una caja compacta y ligera que hacen de este kit una opción de apenas 600 gramos.

5. Kit de supervivencia Lixada

Incluye kit de primeros auxilios

Lixada Kit de Supervivencia...

Comprar al mejor precio en Amazon

Una de las cosas que más me gusta de este modelo es su impermeabilidad, ya que se puede mojar hasta 10 metros de profundidad y no le pasará nada. Por eso es perfecto para usar en bosques con ríos, montañas con caídas de agua, para ir a pescar o cualquier otro ambiente que pueda incluir alguno que otro chapuzón.

Incluye navaja de supervivencia con varias funciones, manta, sierra de alambre, linterna táctica, pulsera paracord y silbato. Sirve también como botiquín de primeros auxilios con vendajes, alcohol, yodo, torniquetes, tijeras, algodón y hasta pinzas.

6. Kit de supervivencia Touroam

Incluye filtro de agua

TOUROAM Emergency Survival...

Comprar al mejor precio en Amazon

No solo tiene lo básico para la supervivencia al aire libre como pulsera paracord con pedernal, brújula y demás, sino que también incluye un recipiente plegable para agua con su mini filtro para que incluso puedas beber directamente de un río o algún otro caudal de agua que te encuentres. Sirve para un máximo de 1000l de agua antes de necesitar recambio.

Viene en una bolsa compacta y ligera, con cable de acero para cortar madera, encendedor, tarjeta de metal multiusos, linterna portátil y silbato.

7. Kit de supervivencia ligero Tomshoo

TOMSHOO 11 en 1 kit de...

Comprar al mejor precio en Amazon

Se trata de un kit con 11 herramientas que puede ser tu mejor opción si buscas algo ligero, portátil y compacto. Es que pesa apenas 440 gramos y mide 16x10x4.5 cm. Además, el maletín es bastante seguro, con 4 hebillas que lo cierran de forma muy firme y proveen resistencia frente al agua.

Viene con pulsera paracord con brujula, pedernal, 2 mosquetones para sujetar objetos o cuerdas, manta de emergencia, encendedor, silbato, linterna y hasta cable de metal para cortar.

8. Kit de supervivencia PsiRock

Kit supervivencia montaña Kit...

Comprar al mejor precio en Amazon

Este modelo está más recomendado para quienes buscan un kit que tenga lo básico y nada más, sobre todo pensando en que ocupe poco espacio y además sea bastante ligero. Sin embargo, no se queda para nada corto, ya que incluye navaja con 7 herramientas como cuchilla de sierra, abrelatas, destornillador, alicates, llavero y hasta una mini linterna.

Aparte, viene con tarjeta de metal multiusos, silbato, pedernal para encender fuegos, brújula y cable de corte.

9. Kit de supervivencia Limitless Equipment MK.1

Limitless equipment Mark 1 kit...

Comprar al mejor precio en Amazon

Es un kit compacto y completo que viene con herramientas esenciales como el brazalete paracord con brújula y pedernal, una luz LED roja que funciona hasta por 8 horas, silbato y encendedor.

También incluye otros artículos que no encontramos en todos los modelos, como kit de costura, kit de pesca y kit de primeros auxilios con gasas, vendajes y más, así como un par de sorpresas: un tampón y un preservativo que sirve como depósito para agua.


Las preguntas más frecuentes

🆘 ¿Realmente es importante tener un kit de supervivencia?

Si no ha quedado claro hasta ahora, lo repetimos. Es fundamental llevar un kit de supervivencia en todo momento, sin importar si es el más barato de todos, es mejor tener uno. Sobre todo si sueles realizar muchas actividades al aire libre que te puedan exponer a potenciales peligros.

De hecho, pueden ser hasta útiles para tener en casa en caso de que te quedes sin luz, agua o tengas cualquier otro tipo de contratiempo.

🆘 ¿Dónde deberías tener tu kit de supervivencia?

Idealmente, debería estar en una mochila o riñonera, en caso de que lleves una. Si lo quieres llevar a tu despacho o mantenerlo en casa, intenta guardarlo en algún cajón que tengas siempre a mano y que sea fácil de ubicar. Recuerda que, en cualquier caso, debe ser fácil de encontrar, ya que en situaciones de emergencia, el tiempo apremia.